Este lunes se realizó la apertura del Curso: Agro-Meteorología: Herramientas de Monitoreo y su Impacto en el Cultivo de Café en la Región de Promecafe (PROMECAFE/FEWSNET)

El Salvador es uno de los países miembros del PROMECAFE (Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura), representado por el Consejo Salvadoreño del Café, integrado por diez países de la región a través de los institutos de café de cada país.

PROMECAFE, considerando la importancia que tiene la adaptación al cambio climático, con el objetivo de incrementar el aprovechamiento de la información, enriquecer las discusiones y mejorar las recomendaciones que se generen para los productores, estará desarrollando una jornada para fortalecer las capacidades y ampliar sobre la forma de interpretar datos meteorológicos, analizarlos y proyectar las implicaciones en el cultivo.

En tal sentido, con el apoyo de FEWSNET y especialistas internacionales, los días 2, 3, 4 y 5 de julio del 2018, se estará llevando a cabo el curso ̈AGRO-METEOROLOGIA; HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y SU IMPACTO EN EL CULTIVO DEL CAFÉ, EN LA REGION DEL PROMECAFE”.

La producción de Café es fundamental para los países de la región Centroamérica y el Caribe, desde el punto de vista social, económica y ambiental, el café es uno de los subsectores agrícolas más importantes para los 10 países que integran PROMECAFE quienes producen aproximadamente el 25% de la producción mundial del café arábigo de alta calidad.

Se estima que aproximadamente más de 5.0 millones de personas viven directamente de la producción de café, en su mayoría pequeños productores con entre 1-3 ha de café, además la economía de los países y las comunidades tiene como pilar la actividad cafetalera. En el ámbito ambiental, representa áreas que, por el sistema de producción bajo sombra, son refugio de vida silvestre, flora y fauna, e incluye importantes zonas de reserva y producción de agua para las comunidades y ciudades aledañas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, y representante en el Consejo Directivo del PROMECAFE por El Salvador, el Secretario Ejecutivo del PROMECAFE, Ing. René León, la representante del IICA en El Salvador, Nadia Chalabi, y el representante de FewsNet.

OBJETIVO DEL CURSO:
El objetivo general del curso es brindar a los participantes de los 10 países de PROMECAFE, un fortalecimiento y actualización en el uso y aplicación de las herramientas GeoCLIM y GeoWRSI desarrollada por USGS/UCSB para el proyecto FEWSNET, compartir sus experiencias en el monitoreo climático regional y ampliar sobre la importancia de la relación climatológica y sus implicaciones en el cultivo de café durante las distintas etapas de desarrollo y producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Fortalecer las capacidades en el manejo de información agroclimática, con enfoque especial hacia el impacto que tiene la variabilidad climática en el comportamiento de enfermedades y plagas, producción y sostenibilidad del cultivo del café.
• Evaluar y consensuar los impactos de extremos climáticos en las distintas etapas del ciclo del cultivo de café.
• Determinar medidas que mitiguen el impacto negativo del clima sobre el cultivo de café.
• Actualizar el manejo de las herramientas de FEWSNET.

PARTICIPANTES:
Para cumplir con los objetivos del Taller requiere la participación de los superiores y los especialistas líderes dentro de cada instituto del café, que realizan análisis agroclimáticos y aplicaciones de herramientas de georreferenciación para la toma de decisiones.RIO
CORREO
UNIVERSIDAD FEDERAL DE VICOSA Brasil-Velo Horizonte
Fabio Da Matta

ANACAFE Guatemala
Mario Chocooj Sergio Morales José Cecilio Franco
Jaime Mo Mo Gerson Israel Lemus
Jorge Luis Monterroso José Carlos Galicia

IHCAFE Honduras
Angel Trejo Mario Ordoñez

INDOCAFE República Dominicana
Carlos Rijo Guilamo

MIDA Panamá
Claudia Mercedes Gómez Harry Pérez

CIB Jamaica
Jason Clarke

ICAFE Costa Rica
Vanessa Rojas Miguel Barquero

CSC/CENTA- CAFÉ El Salvador
Julio Cesar Grande
Néstor Ponce Adán Hernández Rigoberto Martínez

UTZ/CAFENICA Nicaragua
Henry Ramón Vidaurre Mendoza
Néstor Miguel González Flores

NEUMAN Guatemala
Pablo Ruiz

FEWSNET Guatemala
Mario Rodriguez Edgar Escobar
PROMECAFE Guatemala
René Léon – Gómez/Dulce Obin