Como parte del trabajo territorial que realiza el Consejo Salvadoreño del Café, se desarrolló el viernes 4 de mayo una reunión con representantes de la Cooperativa ACPACORI de RL, en Corinto, Morazán. El objetivo de la reunión fue coordinar acciones para los 79 pequeños caficultores socios de la cooperativa, impulsando los componentes que se enmarcan en el “Plan 10” correspondientes al Ministerio de Agricultura y Ganadería que dirige el ministro Orestes Ortez.

El Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, informó las diferentes líneas de acción que el Consejo pone a disposición de los caficultores de la región, como parte de la política del gobierno para reactivar la caficultura, dando prioridad a la legalidad de los productores a través del debido registro en el Consejo, lo cual los habilita para acceder a los programas de apoyo que el gobierno otorga a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, CENTA Café y el Consejo Salvadoreño del Café.

Ante lo anterior, se coordinó realizar jornadas de Carnetización Móvil en la zona, para lo cual el equipo Asesor Legal del Consejo y el área de Registro de Productores se desplazarán con las herramientas necesarias, facilitando a los caficultores el menor desplazamiento posible, con lo cual se reducen sus costos para la obtención del carné.

Desde su fundación hace dos años, ACPACORI viene trabajando con la Política de Reactivación de la Caficultura que impulsa el Gobierno de El Salvador, incursionando en el rubro del café para el establecimiento de su área productiva. Otro de los objetivos de la visita fue promover entre los caficultores la creación de viveros para la producción de plantas de sombra de café, por lo cual recibieron por parte de la Unidad Ambiental del Consejo más de 2,500 bolsas que servirán para iniciar con estas labores.

Dentro de las acciones que el Consejo coordinó con ACPACORI están también las jornadas de capacitación en temas ambientales y de cadena productiva; específicamente en técnicas de procesamiento como el secado en camas africanas, la gestión para la obtención de un beneficio ecológico, asesoría en calidad, mercados y tueste de café.

Los especialistas del Consejo Angel Cabrera, Rigoberto Martínez y Sandra Romero, brindaron diferentes sugerencias e información técnica a los representantes de la cooperativa, y estarán conformando un plan de trabajo de corto plazo para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión.