A través de una plataforma electrónica certificada, el Consejo Salvadoreño del Café, en coordinación con Alliance Cup Of Excellence (ACE), por sus siglas en inglés, desarrolló este día, la subasta electrónica de los 22 cafés galardonados en la 17° edición del certamen Taza de Excelencia El Salvador 2020, esta subasta fue dedicada en memoria de Gilberto Baraona, un productor emblemático y fiel creyente de los cafés de especialidad de nuestro país.

La subasta electrónica, inicio con un precio promedio base para el café salvadoreño de $5.50, donde se ofertó, a 91 compradores inscritos de diferentes partes del mundo; este Certamen no solo promueve los cafés ganadores a nivel internacional, generándoles oportunidades de negocios, sino que también, impulsa la imagen de El Salvador, como un país productor de cafés de alta calidad.

En el cierre de la subasta, el Café de la Finca Divina Providencia, del productor Roberto Ulloa, ubicada en Santa Ana, con una variedad Pacamara, proceso natural anaeróbico, con una puntuación de 90.31 y dividido en dos microlotes, siendo el lote 1A, el que obtuvo el precio más alto con $80.10 por libra, fue adquirido por un grupo de seis compradores, (Maruyama Coffee, Uchida Coffee, Harrods, Difference Coffee, Cometeer y Goodboybob Coffee); mientras que el lote 1B, con un precio de $60.10 por libra, fue adquirido por Al Qahwa Al Arabiah. .

El tercer mejor precio por libra, fue de $48.60, para Finca La Pacaya, del productor MAV, S.A. de C.V., con una puntuación de 89.16, ubicada en Juayua, Sonsonate, variedad Geisha, proceso natural, el lote fue adquirido por Latorre & Dutch Coffee Traders.

El cuarto mejor precio por libra, fue de $33.20, para Finca Noruega, del productor Los Naranjos Café S.A. de C.V., con una puntuación de 87.75, ubicada en Apaneca, Ahuachapán, variedad Bourbon, proceso natural anaeróbico, el lote fue adquirido por Sulalat Coffee Trading.

La Directora Ejecutiva, del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas, manifestó “Agradezco el apoyo de ACE y del equipo del Consejo, por el desarrollo de este certamen, además es de admirar a nuestros productores, ya que gracias a ellos y a pesar de las circunstancias, logramos sacar con éxito este certamen y demostrar que en nuestro país producimos café de calidad. Gracias a los compradores internacionales, porque al comprar Café de El Salvador, no solo compran nuestro café, compran el amor, entrega y pasión de muchos años de trabajo de nuestros productores”.

En el marco de la subasta, se entregó sus placas de reconocimiento a los tres primeros lugares del certamen.

1. Robeto Ulloa
2. Norelvia Elias
3. Ever Cruz
Es importante destacar que durante esta edición, por primera vez todos los lotes se vendieron arriba de $12.00 por libra, además, se rompió el record del precio promedio histórico de Taza de Excelencia para nuestro país, por $22.53 por libra; el total de ofertas recibidas fue de 1,840 y el total de ingresos de la subasta fue de $ 475,607.15 por 21,114 libras de café subastadas. Estos resultados son indicadores que marcan tendencias y guían a los caficultores para tomar decisiones sobre sus proyectos presentes y futuros para la producción, procesamiento y mercados.

Los productores participantes en el certamen, también mostraron su satisfacción y agradecimiento por la realización de este evento, que les permite mejorar significativamente los ingresos por la venta de su café, además de lograr prestigio y reconocimiento a nivel internacional.