El día 15 de mayo, finalizó la fase “Pre-Jurado Nacional” del Certamen Taza de Excelencia El Salvador 2020, en la cual, se cataron 130 muestras, donde el 62%  pertenece a la cordillera  Apaneca – Ilamatepec y el 15% Alotepec – Metapán, el porcentaje restante, se distribuye en las cordilleras El Bálsamo, Tecapa Chinameca y Cacahuatique.

Durante esta fase, los cafés fueron evaluados por siete expertos catadores nacionales, obteniendo al final 47 muestras, que alcanzaron el puntaje mínimo de 86 puntos. En esta etapa del Pre Jurado Nacional, las variedades que clasificaron con mayor representación a la fase de Jurado Nacional son: Pacamara con el 55.3%, Bourbon con el 19.1%, Pacas, Geisha y SL-34 cada una con el 4.3%,  y otras variedades con el 12.8%.

Las cordilleras y procesos que representan las muestras clasificadas son las siguientes:

tablas

La Directora Ejecutiva, del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas, manifestó “Agradezco el esfuerzo de cada uno de los siete catadores, que participaron en esta fase”. Esta etapa, contó con el apoyo de Silvio Leite, Juez Líder Experto Catador Internacional de nacionalidad Brasileña.

Es importante destacar, que toda esta fase, se realizó cumpliendo los estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento social. Les deseamos el mayor de los éxitos a todos los productores en la siguiente etapa.