En el marco del Plan de Rescate Agropecuario, diferentes instituciones de Gobierno, se articularon para ejecutar y desarrollar, uno de los ejes principales, el cual es el Rescate de la Caficultura. Cada uno de las instituciones involucradas, trabajaran por el rescate financiero, apoyo en asistencia técnica, acompañado de programas complementarios, que logren hoy la sostenibilidad de estas cooperativas y posteriormente de todo el sector.
Con este proyecto inicial se pretende rescatar a dos cooperativas, Santa Adelaida ubicada en el departamento de La Libertad y Las Lictorias en el departamento de Sonsonate. Inicialmente se espera apoyar a más de 150 productores y sus familias, que las cooperativas puedan experimentar un crecimiento en los distintos eslabones de la cadena del café, que les permita ser más modernas y eficientes en cada uno de los procesos productivos, con enfoque económico, social, de sostenibilidad ambiental, fortalecer sus habilidades y el desarrollo de sus comunidades. A largo plazo, esperamos haber renovado en ambas cooperativas más de 1,500 manzanas de café.

Desde nuestra institución, coordinaremos acciones y enlaces, entre las diferentes instituciones, que complementen y fortalezcan este plan de rescate de la caficultura dentro del plan maestro de rescate agropecuario, identificando los potenciales apoyos de acompañamiento enfocados en generar valor agregado a nuestro grano de oro dentro de los diferentes eslabones de la cadena productiva y agroindustrial del café. Además, realizaremos la gestión de búsqueda de recursos financieros y técnicos, que identifiquen proyectos de capacitación y asistencia al productor, para que los grupos asociados o cooperativas, pueden tener la capacidad de formular y ejecutar planes integrales que les permitan recuperar su productividad, re inversión en sus fincas, promoción y comercialización de sus productos a través de la nueva marca de Café de El Salvador, que les permitirá tener un precio justo por el café que producen y sostenibilidad en el tiempo.

Adicionalmente se realizaran acciones complementarias como:
 Gestión de Proyectos Estratégicos
 Potencializar el Turismo
 Diversificación de Cultivos
 Entrega de Insumos Agrícolas
 Entrega de plantas de diversas variedades
 Capacitaciones y Certificaciones

Durante su intervención, Lily Pacas, manifestó “Quiero agradecer al Presidente de la República, Nayib Bukele, por promover la reactivación del agro a través del Plan Maestro de Rescate Agropecuario y por confiar en el Consejo Salvadoreño del Café uno de los componentes principales de referido Plan como lo es, la caficultura; en este plan, hemos formulado un modelo de sistema de trabajo sistematizado y ordenado, que permita una transformación integral del sector cafetalero en nuestros país, y el cual trasladaremos a la empresa privada y productores independientes, que quieran sumarse al Plan Maestro de Rescate Agropecuario”.