ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CAFÉ – OIC

El Consejo ha retomado la representación del país a través de la Dirección Ejecutiva, con una participación muy activa en el 116º. Período de Sesiones del CONSEJO INTERNACIONAL DEL CAFÉ  y la 4ª Conferencia Mundial del Café ambas celebradas en Etiopía en marzo de 2016; así como en el 117° periodo de sesiones llevado a cabo en Londres, Inglaterra en septiembre del 2016.

Entre los aspectos a destacar cabe mencionar:

  • La integración en diferentes comités de trabajo de la estructura orgánica del Consejo siendo parte hasta septiembre 2016 del comité de promoción y   desarrollo de marcado y el comité de estadística.
  • Informe al Consejo sobre las medidas impulsadas en el país para la recuperación de la caficultura.
  • Notificar sobre los diferentes retos y necesidades que enfrenta la caficultura nacional.
  • Finalmente, establecer vínculos y contactos que permitan una comunicación y relaciones productivas con otros representantes de países participantes, de interés  para nuestro país y participación.

Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE)

Mediante la firma de una carta de entendimiento del Consejo Salvadoreño del Café se incorpora de forma oficial a la Junta Directiva de PROMECAFE.

La Mesa del Café Trinacional de la Región Trifinio (MCT)

Se creó en el año 2013, a partir del Programa de Cafés Especiales Sostenibles, mediante un acuerdo de cooperación entre el Plan Trifinio y la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung, HRNS; a los que se agregaron la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la cooperación alemana (GIZ) por medio del Programa Bosques y Agua.

Se crea como un organismo de coordinación y de gestión para el desarrollo de la cadena productiva de café. Cuenta con un Comité de Conducción Político Estratégico integrado por los institutos nacionales de café, las Oficinas Técnicas del Plan Trifinio y actores claves del café incluido productores. Por país cuenta también con comités nacionales. El Consejo forma parte de ambos cuerpos.

Entre los proyectos ejecutados de mayor incidencia están los siguientes:

  • Primero y Segundo foro tri nacional en caficultura.
  • Primera y segunda competencias de cafes especiales.
  • Primer y segundo diplomado en caficultura innovadora.