LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Primera reunión ordinaria del Comité Técnico de PROMECAFÉ en Nicaragua

El Consejo Salvadoreño del Café estuvo representado en la Primera Reunión Ordinaria del Comité Técnico por el Jefe de Estudios Económicos, Lic. Tomas Bonilla. Este evento, se llevó a cabo el 13 y 14 de julio en Nueva Guinea, Nicaragua.

El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), está integrado por las instituciones cafetaleras de los países de Centroamérica, México, República Dominicana y Jamaica.

La agenda incluyó reuniones de trabajos sobre los avances de las diferentes actividades a cargo de PROMECAFÉ en el año en curso, los principales retos que enfrenta la caficultura regional y visita a fincas y beneficios de café Robusta en una de las zonas del Caribe de Nicaragua con una altitud menor a los 300 msnm, que ha sido destinada para dicho cultivo por el gobierno de ese país, mediante decreto de Ley.

Entre los temas de mayor relevancia de la agenda de trabajo, se destaca el importante avance registrado en la conformación del Centro Regional de Mejoramiento Genético, con objetivos y metas definidas hacia el futuro en la investigación científica en materia genética.

En todo este proceso de conformación se ha contado con el apoyo de World Coffee Research (WCR) y el trabajo coordinado de los institutos de café bajo el liderazgo del PROMECAFÉ; para el fortalecimiento de la operatividad del Centro se está en proceso de contratación de un Gerente del programa.

Otra acción importante a realizarse en el presente año, es la Cumbre de Caficultura Sostenible. A realizarse en octubre próximo en San Pedro Sula, Honduras y que viene a sustituir las cumbres de la roya realizadas en año previos, con una temática mucho más amplia sobre la actualidad cafetalera regional y mundial.

Publicado el 15-07-2022.

Contáctanos