Inauguración Escuela de Café de El Salvador

El 22 de octubre se inauguró la ampliación de la Escuela de Café un proyecto ejecutado con apoyo de la Cooperación Italiana en cumplimiento del convenio firmado con el Consejo Salvadoreño del Café. En el evento participaron, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, la embajadora de Italia en El Salvador, Tosca Barruco; el director de la Cooperación Italiana en El Salvador, Marco Falconi. El compromiso de la Escuela es informar, educar, capacitar y concientizar en temas de calidad y ambientales para el desarrollo productivo de El Salvador.

Día Nacional de la Caficultura

El 22 de Octubre se participó en el Día Nacional de la Caficultura, evento que se celebra desde 1971 aprobado en septiembre por decreto legislativo. Este año fue organizado por Ministerio de Agricultura a través de CENTA-CAFÉ y Consejo Salvadoreño del Café, una importante cantidad de productores asistieron al evento a presenciar las diferentes actividades a realizarse, el CSC mantuvo degustación de café continua y distribución de información escrita para los asistentes.

Día de Campo ENA 2015

El 25 de octubre se celebró el tradicional día de campo evento organizados por autoridades y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñones”. El CSC mantuvo una permanente degustación para los visitantes en la que se dio a conocer la calidad de café que se produce en el país y de esta manera impulsar el consumo interno de café.

Competencia de Arte LATTE

El 19 de Septiembre se realizó la competencia de Arte Latte un evento que reunió a Baristas, y un importante grupo de personas interesadas en conocer de café, en este evento se pudo apreciar como los baristas pueden transformar una taza con café en arte. En este evento se tuvo además de la competencia una estación de café permanente para todos los visitantes, dando a conocer más acerca de la calidad de café de nuestro país, las variedades cultivadas y como el parque cafetalero contribuye en los bosques.

Pueblos Vivos 2015

El 12 Y 13 de septiembre CSC participó en el evento Pueblos Vivos 2015, brindando información a los visitantes y una zona de degustación permanente de Espresso, Capuccino diferentes métodos manuales, Frozen entre otros. Los visitantes al stand tuvieron la oportunidad de interactuar con especialistas de la Escuela de Café y aprender más la calidad de café que se produce en nuestro país.

Taza de Excelencia.

Este evento busca identificar los mejores cafés de El Salvador, en el 2015 ingresaron 119 muestras las cuales fueron catadas por un panel de catadores nacionales, quienes evaluaron cada una de las muestras, posterior a esta etapa las muestras seleccionadas fueron evaluadas por un panel de catadores internacionales provenientes de diferentes Tostaduría, cafeterías e importadoras de diferentes partes del mundo. Al final de esta etapa los cafés con puntuaciones mayores de 85 puntos, teniendo como máxima calificación 100, fueron acreedores a ingresar a una subasta electrónica vendiendo su café por encima de $ 400.00 el quintal.

Campeonato Salvadoreño de Baristas

Este año se realizó el octavo campeonato Nacional de Baristas, jóvenes entusiastas, hábiles, talentosos y con mucha pasión, dieron a conocer su talento mediante la creación de bebidas a base de café espresso, fueron evaluados por jueces nacionales e internacionales, el objetivo fue seleccionar al mejor Barista del país quien nos representó en el campeonato mundial realizado en Seattle, Washington obteniendo el lugar 20 de 51 competidores.

Visita de Escuela de Berlín, Alemania.

En enero del presente año la Escuela de café de El Salvador recibió alumnos del programa Coffee Master Gold de Alemania, en esta visita se les capacitó sobre manejo agronómico, beneficiado de café, Tostaduría, Barismo, entre otros.

 

Rendición de Cuentas

Consejo Salvadoreño del Café, realizó su informe de Rendición de Cuentas correspondientes al periodo junio 2014 a mayo 2015, destacó los diferentes logros obtenidos en beneficio de los productores y la caficultura nacional, entre ellos el impulso y posicionamiento del café salvadoreño, tanto a nivel local como internacional.

 

Competencia de Cafés Especiales de la Región el Trifinio.

El Consejo Salvadoreño del Café, Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asociación Nacional del Café (ANACAFE) por Guatemala, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la caficultura y dar a conocer a nivel nacional e internacional el potencial que tiene el café de la región, se realizó el pasado 28 de marzo en la ciudad de Corquín, Copan, Honduras la “Primera competencia de cafés especiales de la región del Trifinio”. El Salvador obtuvo tercero, sexto y octavo lugares en la competencia.

 

 

Capacitación a Alumnos de  Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñones”

Con la finalidad de culturizar y promover el consumo interno de café se capacito a un grupo importante de jóvenes en los temas de Agronomía y preparación de bebidas a base de café.