El Comité de Conducción Estratégico y Político de la Mesa del Café de la Región Trifinio (MCT), realizó este jueves 18 de julio importante reunión con autoridades de las instituciones cafetaleras de los países miembros, CSC, ANACAFE e IHCAFË y, la Secretaría Trinacional del Plan Trifinio, así como representantes de los caficultores de la región. Los objetivos de la reunión fueron discutir la sostenibilidad de las acciones ejecutadas por la MCT, establecer compromisos para el desarrollo de la caficultura a nivel Trinacional  y la importancia de un mayor involucramiento de las todas las partes que conforman la cadena de valor del café. La reunión se llevó acabo en las instalaciones del IICA en Santa Tecla.

El coordinador de la MCT, Julio Lima, hizo la presentación de las actividades y logros alcanzados desde su funcionamiento en el año 2014, las debilidades encontradas en el proceso, así como los retos hacia el futuro.

En dicha reunión estuvieron presentes El Secretario Trinacional del Plan Trifinio, Federico Franco; la Gerente General de ANACAFE, Luisa Fernanda Correa, acompañada de la jefa de Mercadeo y comunicación, Ana Lucrecia Glaesel; el Gerente Regional de la zona norte de IHCAFE, Marlon Mejía, El Coordinador del Proyecto PROTCAFES de la Fundación HRS Neumann, Fredy Méndez y, miembros de la MCT. Por el CSC participaron Yanci Palacios, Gerente General y Tomás Bonilla, Jefe de Estudios Económicos. La Representante del IICA para El Salvador, Hazel Alpizar, dio las palabras de bienvenidas, recalcando su disposición de apoyar todas aquellas acciones que sean de beneficio para la caficultura de la región.

Los principales acuerdos alcanzados fueron:

  • El compromiso de los de los institutos de café y de la Secretaría Trinacional del Plan Trifinio, de darle un mayor impulso al trabajo realizado por la MCT, incorporándola dentro de los planes operativos anuales hacia el futuro.
  • Abordar de forma inmediata aquellos ejes estratégicos de la MCT que presentan algunas debilidades a partir de los resultados obtenidos en los proyectos de cambio ejecutados, tal es el caso de la competencia de cafés especiales.

En respuesta a lo anterior se acordó la realización de un taller con especialistas para elaborar un programa de trabajo para los ejes de promoción y mercadeo y, cambio climático.

 

CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ