Este lunes 18 de marzo, inició la semana Pre Jurado Nacional del Certamen Taza de Excelencia El Salvador 2019.

El Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, dio inicio a la jornada con la presentación del Juez Líder designado por la Alianza para Cafés de la Excelencia, el brasileño Silvio Leite.

Posteriormente se realizó la presentación oficial del Panel de Jurado Nacional compuesto por 13 Catadores salvadoreños, a quienes se les entregó parte de las herramientas para el desarrollo de la semana de evaluaciones, que incluye una Tablet con el formulario electrónico de catación.

El Director además dio a conocer la composición que representan las muestras recibidas en la semana de recepción que finalizó el pasado viernes, quedando de la siguiente manera:

Ingresaron 128 muestras que representan las 6 regiones cafetaleras del país, de 116 productores.

Por variedad:
Dentro de las variedades dominantes podemos destacar que se recibieron: con un 41% de Pacamara (52 muestras), 38% de Bourbon (48 muestras), 4% Bourbon/ Pacamara(5 muestras), 3% de Kenya y Bourbon/Pacas (4 muestras cada uno) y 2% Geisha( 2 muestras).

Por cordillera:
Según su Denominación de Origen las podemos clasificar que se recibieron con un 63% de Apaneca-Ilamatepec (80 muestras), 21% Alotepec-Metapan (27 muestras), 9% del Bálsamo –Quezaltepeque (11 muestras), 5% Tecapa-Chinameca (6 muestras), 2% Cacahuatique (3 muestras), 1% Chinchontepec (1 muestras).

Por proceso:
Dependiendo del proceso utilizado se pueden clasificar que se han recibido un 42% por proceso lavado (54 muestras), 38% por proceso Natural (49 muestras), 18% por proceso Honey (23 muestras) y 2% de Semilavado (2 muestras)