ESTE LUNES 27 DE MARZO SE HA DADO APERTURA A LA SEMANA “JURADO NACIONAL” DEL CERTAMEN TAZA DE EXCELENCIA EL SALVADOR 2017, ETAPA EN LA CUAL SE SOMETEN A UNA NUEVA EVALUACION LOS CAFES CLASIFICADOS EN LA FASE ANTERIOR.

La fase JURADO NACIONAL, evaluará las 70 muestras que resultaron con puntaje mayor a 86 puntos en la fase pre clasificatoria, de acuerdo al protocolo de ACE (Alianza para Taza de Excelencia) esta etapa evaluará y clasificará un máximo de 40 muestras para la etapa JURADO INTERNACIONAL con puntajes de 86 puntos como mínimo.

El Director Ejecutivo del Consejo Hugo Hernández destacó que de las 70 muestras que se están evaluando esta semana corresponde a 65 Productores de 5 cordilleras las cuales se componen entre Apaneca/Ilamatepec con el 44%, Alotepec 37%, El Bálsamo 8%, Tecapa/Chinameca 7% y Cacahuatique 3%. De igual manera las variedades más representativas son Pacamara con el 54%, Bourbón 32% y el resto con el 14%. Los procesos Lavado destacan con el 58%, Honey 22% y Naturales con el 15%, así también el café semilavado con 5%.

La etapa JURADO INTERNACIONAL estará conformada por jueces (Catadores) de Europa, Asia y Estados Unidos ya inscritos y asignados por ACE, se realizará en la semana del 4 al 7 de Abril y es la fase más determinante donde resultan los cafés galardonados como Taza de Excelencia y los ganadores.

Para el próximo viernes 7 de Abril habrán conferencias sobre Calidad y Mercados impartidas por la Juez Líder de ACE Sherri Jhons así como del Director Ejecutivo de ACE Darrin Daniels lo cual se desarrollará de las 11:00am a las 2:00pm. La Clausura y Premiación contará con las autoridades de nuestro gobierno así como invitados especiales, productores y público en general, programada para el mismo viernes a las 6:00pm en el Hotel Crown Plaza.