El día de ayer 3 de abril, se inicio la fase “Jurado Nacional” de Taza de Excelencia El Salvador 2019 en su 16° edición en la cual se estarán catando 48 muestras en total durante tres días consecutivos de análisis sensorial.
Las cataciones se desarrollaran en cuatro sesiones para el día 1 y tres sesiones para los días 2 y 3, separando los procesos, primeramente serán analizados los 21 cafés pertenecientes al proceso lavado, seguidamente los correspondientes al proceso Honey que en total son 10 y finalmente los 17 cafés procesados por vía Natural.

Son 48 fincas las participantes de las cuales el 51% corresponde a la cordillera Apaneca Ilamatepec y el 39% a cordillera Alotepec Metapán, el porcentaje restante se distribuye en las cordilleras El Bálsamo y Tecapa Chinameca.

En su mayoría las variedades que más representación tienen en esta fase de Jurado Nacional son: Pacamara con el 63% seguido de la variedad Bourbon con un 21%, el resto son variedades como Typica, San Bernardina y Mezclas.

La Ing. Yanci Palacios Gerente General del Consejo Salvadoreño del Café, agradeció el esfuerzo de cada uno de los 10 catadores que son parte del Jurado Nacional, así también el Juez Líder Experto Catador Internacional de nacionalidad Brasileña Silvio Leite, quienes a través de su experticia están seleccionando los cafés más destacados de la cosecha 2018/2019 de El Salvador, estos cafés formaran parte de la próxima Fase Internacional que se desarrollara del 23 al 26 de abril.