ESTE  LUNES 07/03/2017 SE HA DESARROLLADO EL PRIMER DÍA DE CATACIONES DE LA SEGUNDA FASE DEL CERTAMEN TAZA DE EXCELENCIA EL SALVADOR 2017.

La fase PRE-JURADO NACIONAL, consiste en las mesas de catación que realizará el JURADO NACIONAL integrado por 14 catadores calificados por la juez líder Sherri Johns en la1a. fase “Selección de Jueces”.

La Alianza para Cafés de Excelencia ACE por sus siglas en inglés ha designado al Juez Líder el estadounidense Scott Conary para dirigir y validar los procesos en esta fase, en la cual se catarán y clasificarán las muestras para la fase JURADO NACIONAL que se realizará del 27 al 31 de los corrientes mes y año.

Las muestras que clasificarán deberán obtener un puntaje de catación mínimo de 86 puntos en protocolo COE. Según informó el Director Ejecutivo para esta fase se han presentado 184 muestras de 161 productores representando 163 fincas de diversas variedades y procesos de las 6 regiones cafetaleras donde destaca Apaneca/Ilamatepec con el 58%, Alotepec con el 18%, El Bálsamo 9%, Tecapa/Chinameca 9%, Chichontepec y Cacahuatique 2% respectivamente.

Los indicadores anteriores manifiestan el grado de interés y motivación que nuestros productores tienen por la producción de cafés de alta calidad, los cuales han entrado en competición con criterios como cero defectos, sobre zaranda 16” y otros aspectos básicos en este tipo de certamen.

En el evento de apertura de esta fase se presentó al Jurado Nacional compuesto por 14 catadores salvadoreños así como la presentación del Juez Líder y la mesa de honor para el protocolo estuvo presidida por el Director Ejecutivo del Consejo Hugo Hernández, el Director del Sector Privado Isa Gadala Samour, el especialista Manuel Vindel y el Juez Líder Scott Conary de ACE, igualmente se entregó las herramientas de catación entre lo que destaca las tablets con el formulario de catación electrónica que es importante mencionar la aplicación propia de El Salvador.

Este certamen es de gran relevancia para el sector productivo dada la trascendencia en materia de promoción y generación de oportunidades de negocios, y forma parte de uno de los objetivos del presidente de la república por reactivar la caficultura en materia de mercados y competitividad.