A continuación se presentan algunos eventos relevantes de la historia del café.

Inicios

1796

Introducción del Cultivo del Café a El Salvador.

Algunos historiadores fijan el período de introducción del cultivo del café a El Salvador entre los años 1779 y 1796, según la historia, las primeras plantas se encontraron en los terrenos de dos campesinos de Ahuachapán, quienes a su vez habían obtenido la semilla en Jutiapa Guatemala.

1846

Medidas de apoyo al cultivo

A mediados del siguiente siglo se dictaron algunas medidas para favorecer la siembra del café, tal es el caso de un Decreto puesto en vigencia en 1846, donde se establece que: Todos los agricultores que se dediquen al cultivo del café y tengan su parcela en altitudes superiores a los 5,000 pies de altura sobre el nivel del mar, quedan exceptuados por diez años de cargos concejiles.

1853

FIRMA DE TRATADO

Otro aspecto que permitió la intensificación del rubro fue la firma del primer tratado comercial con Estado Unidos en 1853, y la fundación del banco Internacional en 1880, además de la instalación del telégrafo para comunicar eficientemente a El Salvador con el mundo.

1855

Decretos

Durante la gestión presidencial del capitán General Gerardo Barrios se promulgaron los siguientes decretos: Decreto del 05 de febrero de 1855 bajo el título de Distribución de terrenos a personas que se dediquen al cultivo del café, el decreto dice: “La asamblea Legislativa Decreta aprobar el acuerdo del supremo gobierno, comprará el terreno que sea necesario tanto para la población como para los correspondientes ejidos, y tome para el servicio de la misma, el terreno baldío que se encuentre en sus inmediaciones”.

1857

Expansión del cultivo

A partir de 1857 se expandió el cultivo por todo el territorio salvadoreño, la ruta se inició en Ahuachapán para luego pasar a Santa Ana y Sonsonate, posteriormente se introdujo en el oeste de San Vicente, en las montañas de Berlín y en el Volcán Chaparrastique de San Miguel.

1930

DESARROLLO Y MODERNIZACION

Entre los años 30 y 40 del siglo XX, la caficultura recibió un decidido apoyo, fomentándose la siembra de nuevas áreas cafetaleras a través de una política crediticia favorable a los caficultores. La modernización de la caficultura se inicia en la década de 1950 y estimulada por altos precios existentes a principios de la misma, los caficultores comenzaron a sustituir la variedad arábiga por bourbón, un mejor uso de fertilizantes, a manejar la sombra de cafetales en diferentes formas, a usar nuevos sistemas de poda, a iniciar prácticas anti-erosivas y a elevar la población de arbustos a unos 2,000 cafetos por Manzana. .

1950

Aporte Ambiental

El auge del cultivo del café se originó utilizando la sombra de árboles que provenían de bosques húmedos primarios, a medida que se fue intensificando el cultivo, estos árboles fueron sustituidos por otras especies, principalmente por los del genero Ingas por poseer características adecuadas para el cultivo.

1975

Auge

Resultado de los logros alcanzados en materia de productividad, a mediados de los años 70 El Salvador se convirtió en el quinto productor mundial y cuarto exportador con cosechas cercanas a los 5 millones de quintales.

2016

Situación Actual

Actualmente el 11% del territorio nacional está cubierto de bosque y el 7% constituido por cafetales y árboles de sombra cultivada y de montaña. Por lo antes expuesto es importante concienciar a la población sobre la importancia del café para el país y el consumo del mismo.