El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Consejo Salvadoreño del Café (CSC), ha garantizado la participación de una amplia delegación de productores y empresarios caficultores en dos de las ferias más importantes de la República Popular de China a nivel mundial: Feria China International Import Expo 2018 –del 5 al 10 de noviembre, en la provincia de Shanghái- y China Pickles and Food International Expo –del 12 al 16 de noviembre, en la provincia de Sichuan-.

Durante la reunión que sostuvo con los miembros de la delegación, que parten el viernes 2 de noviembre hacia China, el ministro Ortez expresó que se esperan resultados positivos de esta participación. Además, destacó la importancia de dar conocer la calidad del café de El Salvador para la generación de vínculos comerciales sólidos.

“Nosotros esperamos que esta visita sea un éxito. Hemos hecho un esfuerzo para contribuir con los gastos de la delegación como muestra del compromiso y la voluntad del Gobierno para apoyar al sector cafetalero”, reiteró el ministro. El apoyo gubernamental consiste en el boleto aéreo de los participantes, junto al equipamiento del stand de El Salvador que cuenta con la maquinaria y las condiciones necesarias para realizar cataciones, degustaciones, y establecer relaciones comerciales.

La participación de esta feria se suma a las acciones por incursionar en nuevos mercados que provean de oportunidades de negocios más rentables ante la situación actual de los precios internacionales del café.

Eduardo Salazar, representante de la finca Joya Verde de Chinameca, participará por primera vez en estas ferias internacionales con el propósito de buscar nuevos mercados para los cafés de especialidad que produce El Salvador. “Como nueva generación estoy sumamente emocionado con todo el trabajo que está haciendo el Consejo Salvadoreño del Café y el Ministerio de Agricultura, a mí me motiva a trabajar más la finca para meterme más a fondo en este proyecto”, aseguró.

Ambas ferias reunirán a decenas de expositores y potenciales compradores de más de 140 países del mundo, por lo que asistir a estos espacios representa una excelente oportunidad para el mercado de las exportaciones del café salvadoreño. “En China esperamos encontrar un mercado que pueda tener interés en la cordillera del Cacahuatique. Esperamos encontrar gente que tenga la intención de consumir buen café”, afirmó Francisca Guevara de Castillo, gerente de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios.

Las delegaciones que participarán en las ferias están conformadas por caficultores, productores, empresarios y representantes de cooperativas de las seis cordilleras cafetaleras del país: Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chichontepec; así como del campeón nacional de barismo 2016 y 2017, Víctor Flores; con la coordinación y apoyo del equipo del Consejo Salvadoreño del Café, liderado por su director, Hugo Hernández.

El Director CSC manifestó que entre los objetivos del Consejo se encuentra “promover la diversidad de oferta del café salvadoreño de las seis cordilleras cafetaleras del país, buscando opciones de atraer delegaciones comerciales de China hacia El Salvador”.

Delegación de El Salvador en las ferias

A través del Consejo Salvadoreño del Café se estableció una delegación que tuviera representación de las seis cordilleras cafetaleras y de las 6 denominaciones de origen, a través de cooperativas, productores individuales y gremiales:

Isa Gadala Samour, Cooperativa Cuzcachapa y El Bárbaro; Sigfredo Eulogio Benítez, Cooperativa Los Pinos; María Francisca de Castillo, Cooperativa Ciudad Barrios; Edilberto Guevara, ACOPADEM; José María Portillo, PROSERDI; Eduardo José Salazar Trabanino, Finca Joya Verde; Andrés Carlos Quintanilla, La buena Esperanza; René Eduardo Urrutia, Urrutia´s Estate Coffee S.A de C.V.; Héctor Manuel Velásquez Guzmán, Café Pinares; Eduardo José Portillo Sanabria, Agropecuaria Los Ángeles S.A de C.V.; Fernando Alfaro, Agrícola San Agustín; Eduardo José Portillo Sanabría, Agropecuaria Los Ángeles S.A de C.V.; Israel Marquez, San Carlos II; Fernando Leto Escobar, The Coffee Net S.A. de C.V.; Víctor Flores, Biscuit Factory.

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Consejo Salvadoreño del Café, ha mostrado la importancia de la reactivación de la caficultura nacional en cada una de sus acciones. De junio 2014 a mayo 2018, el Ministerio de Agricultura y Ganadería invirtió $32.3 millones de dólares en este sector; y creó la Gerencia de CENTA-CAFÉ, a través de la cual se implementa el Programa de Renovación del Parque Cafetalero con el cual se entregaron más 45 millones de plantas de café y se renovaron más 18mil manzanas de cafetal. Solo en el último año, a través del Consejo Salvadoreño del Café se desarrollaron dos ferias nacionales Expocafé y se participó en nueve ferias internacionales de cafés especiales.