Durante el 23 al 27 de agosto, se desarrolló la Gira del Café en Alegría Usulután en la Región Tecapa Chinameca.

A lo largo de la semana, la Escuela de Café de El Salvador, impartió cursos de catación & tueste, métodos de preparación y barismo & arte latte a 60 estudiantes de la región.

El cuarto día de la Gira del Café, la Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Licda. Carolina Padilla junto a la Gerente General del CSC, Karla García y el jefe de Promoción y Escuela de Café, Manuel Vindel, entregaron los diplomas a los 60 estudiantes que cursaron las clases de métodos de preparación, barismo & arte latte y tueste & catación.

Al mismo tiempo, se realizaron ponencias por parte de nuestros especialistas e invitados especiales.

1. Biogreen, desarrolló una presentación sobre Biofertilizantes Orgánicos.

2. El productor Justo González realizó un conversatorio sobre las fermentaciones controladas.

3.Mario Escobar, catador y educador en la Escuela de Café, expuso sobre innovación y nuevos retos en el café.

Al finalizar la jornada, se contó con más de 60 productores asistentes a las ponencias. De manera simultánea se desarrolló una carnetización móvil, donde se atendieron a 38 productores, de los cuales 29 recibieron su carnet de renovación y 9 obtuvieron su carnet por primera vez.

El 27 de agosto concluyó la Gira del café. El evento inició con una feria de emprendedores, festival gastronómico y posteriormente la competencia de AeroPress en donde participaron 15 personas, entre ellas baristas independientes y de Café Santa Fermina, Ecoparque Berlín, Finca el Rodeo, Good Coffee y Kind Coffee.

Los ganadores fueron:

1. Luis Urbina de La Cafetera

2. Michelle Cornejo de Exclusivo Café

3. Ana Hernández de Café La Casona

4. Francisco Martínez de Lían Coffee

La Gira del Café es un circuito de eventos que regresa al café salvadoreño el protagonismo en su historia promoviendo el consumo local de café y fortaleciendo las habilidades en los estudiantes participantes.

Agradecemos el apoyo de Biogreen por contribuir con los premios entregados, Biogreen, Viví con Huevos, Alcaldía de Alegría, Agrihunting, Bayer y la Asociación Cafetalera Departamental de San Miguel, con sede en Chinameca y la Asociación Cafetalera Departamental de Usulután, con sede en Santiago de María como patrocinadores del evento.

El Consejo Salvadoreño del Café continúa creando y fortaleciendo vínculos entre Baristas de las diferentes Regiones cafetaleras del país resaltando lo mejor de Café de El Salvador.