El Consejo Salvadoreño del Café, y CBI, realizó este miércoles 17 de octubre la firma del Memorándum de Entendimiento para fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (pymes) salvadoreñas, y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de El Salvador. Este memorándum de entendimiento se realizó dentro del marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la UE y ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Además éste memorándum fue firmaron por las instituciones COEXPORT y PROESA.

El objetivo de este Memorando de Entendimiento es establecer una cooperación entre los firmantes para fortalecer la capacidad de comercio de bienes y servicios de Centroamérica con el fin de aprovechar el Acuerdo de Asociación firmado por la Unión Europea y Centroamérica, en particular para fortalecer las capacidades competitivas de exportación y el desempeño de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de América Central y tendrá una duración de aproximadamente 2 años.

El Director Ejecutivo Lic. Hugo Hernández, del Consejo Salvadoreño del Café,  en su discurso destacó “la importancia del  convenio para cada uno de los sectores productivos que forman parte en la ejecución de los componentes tanto de Entrenamiento para aumentar y desarrollar capacidades, así como el de facilitar condiciones para participar en ferias y actividades que impulsen la generación de oportunidades de negocios de los empresarios en las áreas de cafés especiales, cacao y derivados, frutas frescas y vegetales y peces y mariscos, en el mercado europeo. El Director resaltó que el rubro con mayor participación es el café.

Además destacó que el tema comercial, Europa ha mantenido un promedio del 29% del total de las exportaciones del café salvadoreño, siendo Alemania el principal destino con el 38%, seguido de Bélgica con el 20%, Italia 18%, Inglaterra el 13% y el 11% distribuido en el resto de países. Europa es un mercado que ofrece oportunidades para nuestros cafés especiales sobre todo en el segmento de microlotes de café, segmento que estamos potenciando, con un crecimiento nacional sostenido que alcanza ya más de 33 mil quintales a precios promedio de $ 320 x qq., lo cual favorece y determina una importante alternativa ante el deficiente precio internacional del contrato “C” de la bolsa de valores. Participamos en las Ferias más relevantes como la de Cafés Especiales que realiza cada año la Asociación de Cafés Especiales de Europa, la COTECA en Alemania,  Milano Coffee Festival, la Coffee & Te de Rusia donde participamos cada año en coordinación con nuestro aliado PROESA, y Otras ferias en Italia, Reino Unido y algunos otros países en Europa.

Con Europa mantenemos una valiosa relación en materia de cooperación, recientemente hemos tenido la aprobación de un proyecto de 5 millones de Euros con la Cooperación Italiana que se integra a uno de los ejes de la política del gobierno de El Salvador por la reactivación de la caficultura, como es el desarrollo del encadenamiento productivo hemos venido ejecutando un convenio de Cooperación con dicha Agencia habiendo ampliado infraestructura y equipamiento de la Escuela de Café de El Salvador y la especialización cada año, de nuestros Baristas en la Escuela Italiana de Café en Florencia, para luego realizar nuestro trabajo de capacitaciones a jóvenes hombres y mujeres en los diferentes territorios de nuestro país y fortalecer el conocimiento para una mayor inclusión en las oportunidades laborales, emprendimientos y fortalecimientos asociativos recientemente la Coop. Italiana firma un convenio con el MAG para fortalecer la producción e industria del Cacao tenemos una alianza con la Escuela Alemana de Café que cada año visitan nuestro país con diferentes tostadores y realizar negocios y cooperación estamos ya coordinando la firma de una alianza con la German Roaster Guill, somos miembros de la Asociación de Cafés Especiales de Europa, asociación que como lo dije anteriormente, cada año realiza una de las más importantes ferias mundiales de café en las cuales participamos tal como lo hicimos en la reciente feria que se desarrolló en Amsterdam, donde hemos encomendado a nuestra embajada realizar actividades que abran más oportunidades de negocios en los países bajos, donde en este momento tenemos aproximadamente el 2% de las exportaciones de Europa hace 4 años ejecutamos un gran proyecto con el CBI para fortalecer nuestro plan de mercado y muy importante mencionar el acuerdo de asociación entre nuestro país y la Unión Europea como una fuente de estrategias para el desarrollo”.

ba357ac7afbad42ac8b25041c150b8d1_LEl presidente de PROESA, Lic. Sigfrido Reyes, expresó que  el memorándum de entendimiento firmado por las instituciones, se realizó con el fin de contribuir al desarrollo económico y sostenible de El Salvador.

El Embajador de Holanda por el CBI, Peter-Derrek Hof, manifestó que CBI es un instrumento de Cooperación Internacional del Gobierno de los Países Bajos, que apoya a las pymes en países en desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo. La meta del proyecto es que 48 pymes centroamericanas generen un volumen de exportación adicional de €90 millones a principios de 2023.

Para mayor información pueden comunicarse con CSC al 25056601; Kflores@csc.gob.svl,  con PROESA al  25927000; amoreno@proesa.gob.sv, ó directamente con Erik Plaisier, Gerente de Programas, CBI al correo: eplaisier@cbi.eu.