HISTÓRICA PARTICIPACIÓN PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE CONSUMO DE LA SEGUNDA ECONOMÍA MAS GRANDE DEL MUNDO

Durante 13 días consecutivos, el Consejo Salvadoreño del Café y un grupo de empresarios/productores participaron en 3 eventos importantes para la promoción y posicionamiento del Café salvadoreño en 3 ciudades dentro de la República Popular China, con lo que se pretende iniciar una trayectoria de relaciones e intercambios que generen oportunidades de negocio a los caficultores, ampliando así alternativas que faciliten condiciones para ampliar exportaciones de café para el continente Asiático, gestionando negocios favorables ante la crisis del precio internacional de la bolsa de valores de Nueva York.

CIUDADES/EVENTOS DE PARTICIPACIÓN:

  • SHANGHAI: China International Import Expo 2018, Nov. 4-12
  • PROVINCIA DE SICHUAN, MEISHAN: 10ª China Pickles and Food Intrl Expo, Nov. 12-16
  • PROVINCIA DE HAINAN: 2ª Hainan Intrl Coffee Congress and Beverage Expo, Nov. 16

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

  • PROMOCIÓN: Degustaciones preparadas con diferentes métodos, bebidas a base de espresso, Cataciones demostrativas acompañadas de charlas y entrega de material informativo/promocional.
  • REUNIONES: Se realizaron reuniones para tratar temas de desarrollo estrategias de Mercado, Plataformas Electrónicas, e-commerce; NETWORKING con grupos empresariales de supermercados y minoristas, organizado por el gobierno de la provincia del Qinghai. Reuniones con Compradores e instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cámara de Comercio China y Gobernadores Municipales de Meishan. Importante reunión con Directores Escuela de Café y Barismo de China, con 20 años de trabajo y relación con 7,000 tostadurías.
  • VISITAS: Se realizaron visitas a cafeterías, Empresas Importadoras de Bebidas y Alimentos y Cadena de Distribución. Entre las entidades visitadas se encuentran:
    • Cheers-Importadora de Bebidas y Alimentos (Les interesó el café procesado)
    • Starbucks Meishan (Acordaron gestionar mayor importación Café de El Salvador)
    • Escuela de Café de Chengdú Creator Coffee (Cataciones Cafés Taza de Excelencia 2018 con Barista Campeón de Arte Latte)
    • Tostaduría/Cafetería Good/ Wood Café en Meishan

ENTREVISTAS TV/MEDIA: Algunos de los empresarios salvadoreños fueron abordados por medios de comunicación de televisión local y redes sociales transmitidas en vivo, mientras se realizó el Networking para comunicar los productos de la exposición de El Salvador.

ASPECTOS DESTACADOS:

  • Visita Presidentes de China, El Salvador, Cuba y Panamá al Stand Salvadoreño
  • Reuniones con Instituciones y Representaciones del Gobierno de China
  • Reuniones con compradores e importadores
  • Memorandos de Entendimiento para formalizar relaciones de trabajo
  • El Salvador en las agendas principales de las tres participaciones
  • El Salvador fue muy visibilizado por instituciones de gobierno y Cámara
  • Interés manifiesto de representantes del Gobierno y Empresas para apoyar el Café de El Salvador en China.
  • Desarrollo de mesas de catación en Escuela de Café Chengdú Creator Coffee.

IMPORTANCIA:

El Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, junto a los demás miembros de la delegación de Café, manifiestan la importancia y el potencial que este mercado significa para los intereses del sector ante el evidente incremento en la tendencia de consumo del café en China, así como el emergente segmento de consumo por cafés especiales.

La delegación concluyó definiendo que esta participación, ha abierto una “gran puerta para entrar al gigante asiático” a través de la realización de diversas actividades de carácter exploratorio, propicias para iniciar la formulación de una estrategia de Marketing para incursionar en este potente mercado, que ofrece diversidad de oportunidades para el comercio del café.

En los últimos 4 años, las exportaciones del Café Salvadoreño al continente Asiático equivalen al 16% promedio del total exportado. Específicamente a la República Popular China, se exportaron más de 4,900 QQs que equivalen a un aproximado de más de un millón quinientos mil dólares en ventas directas, dado que existen empresas taiwanesas que también exportan a ese destino.

El Director Ejecutivo hizo énfasis que ésta participación es uno de los resultados inmediatos de la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China que recientemente estableció el gobierno del presidente Sánchez Cerén, y es parte de la estrategia del gobierno para estimular oportunidades de negocios rentables al sector cafetalero, como una respuesta a la crisis de bajos precios del mercado internacional de la bolsa de valores.

El Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, Lic. Orestes Ortez, quien ejecuta las políticas agrícolas para la reactivación de la caficultura, impulsa acuerdos para apertura de mercados que generen oportunidades de negocios para la rentabilidad y sostenibilidad al sector.

Para beneficio del sector cafetalero, es clave fundamental el seguimiento a las acciones iniciadas en este importante mercado.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS:

  • ASIA B-CONSULTING GROUP: Firma Carta Intención que formaliza el inicio de relaciones entre el Consejo Salvadoreño del Café y dicha entidad, en búsqueda de desarrollar una estrategia de Marketing para posicionar el café salvadoreño en el amplio y potencial mercado de China.
  • SHANGHAI FIRST FOOD CHAIN DEVELOPMENT Co. LTD.: Firma Carta Intención con el Consejo Salvadoreño del Café, que manifiesta el interés por comprar café salvadoreño, promover y posicionar una marca de Café de El Salvador en Shanghai y otras provincias de China, así como cooperar en el desarrollo de una estrategia de mercadeo. Esta empresa cuenta con 64 años de trayectoria comercial, con 8 tiendas en Shanghai y más de 50 mil clientes específicos.
  • CAMARA DE COMERCIO DE CHINA: Memorando de Entendimiento para cooperación en aspectos de establecimiento de condiciones para la realización de negocios entre productores y compradores, así como la promoción del café salvadoreño en China.
  • CAMARA DE COMERCIO DE MEISHAN: Carta de Entendimiento para facilitar condiciones de negocios entre productores y compradores, y la promoción del café salvadoreño en Meishan.

  APOYO Y COOPERACIÓN:

  • La participación de El Salvador en las tres actividades de promocion, ha sido apoyada por el Gobierno de China, Ministerio de Comercio, Cámara de Comercio, la Escuela de Café y Barismo de China y un comprador panameño en China que facilitó el equipo de preparación de café y utilería para las degustaciones y cataciones. El Salvador ha tenido una impresionante colaboración y facilitación en su participación.

 DELEGACIÓN:

  • El sector de Café estuvo representado por una delegación de 18 personas en la China International Import Expo CIIE (4-10 Nov), representantes de las 6 regiones cafetaleras, Denominaciones de Origen, Cooperativas, Baristas y Catadores, encabezada por el Director del Consejo.
  • La participación en la feria 10ª China Pickles and Food International Expo (12-16 Nov) fue representada por delegación de 9 integrantes entre Consejo y productores/empresarios.
  • La participación en la 2ª Hainan Intrl Coffee Congress and Beverage Expo fue representada por el Director del Consejo y un empresario/productor.