CONSEJO CONTINUA CONSOLIDANDO LA CULTURA DEL CAFÉ EN EL SALVADOR, IMPULSA LA IMAGEN DEL PAIS, LA CALIDAD DEL CAFÉ Y EL TALENTO NACIONAL.

FELICITACIONES A Jonathan Mendoza, CAMPEÓN NACIONAL DE BARISMO El Salvador 2018.

FELICITACIONES A TODOS LOS BARISTAS SALVADOREÑOS QUE PARTICIPARON EN EL CAMPEONATO.

El Consejo Salvadoreño del Café, realizó la premiación del 11º Campeonato Salvadoreño de Barismo 2018.

El pasado sábado 7 de abril concluyó el 11° Campeonato Salvadoreño de Barismo 2018, organizado por El Consejo Salvadoreño del Café, en donde resulto como ganador el joven Jonathan Mendoza de Cafe La Casona Ruta de Las Flores

La competencia nacional se desarrolló los días 6 y 7 de abril, en la Hacienda de los Miranda, participaron 16 jóvenes baristas, representando a diferentes cafeterías de especialidad de todo el país.

Durante la competencia los baristas fueron sometidos a una rigurosa evaluación de los jueces internacionales José Arreola, México (Juez Líder) y José Solís de Costa Rica, así como de los 16 jueces especialista nacionales quienes evaluaron bajo los protocolos internacionales de la WBC.

Las seis posiciones finales fueron:
1. JONATHAN MENDOZA
2. JONATHAN OLMEDO
3. DANIEL MENDEZ
4. BRYAN RICO
5. ANA CARRANZA
6. RODRIGO GIAMMATTEI

El campeón Jonathan Mendoza, obtuvo el más alto puntaje según los jueces, y como cada año el Consejo Salvadoreño del Café, premia al ganador con su participación con todos los gastos pagados en el Campeonato Mundial a realizarse el próximo mes de junio en Ámsterdam Holanda, así mismo para este año, gracias al convenio suscrito entre el Consejo Salvadoreño del Café y la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, el ganador del primer lugar será premiado con un curso de especialización en la Escuela de Café de Italia.

El segundo lugar fue para JONATHAN OLMEDO; y el tercer lugar fue para DANIEL MENDEZ.

El acto de clausura y premiación estuvo presidido por: Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, Lic. Orestes Ortez, Embajador de Italia en El Salvador, Umberto Manalti, Viceministro de Medio Ambiente, Ángel María Ibarra, Director Representante del Sector Privado, Isa Gadala Samour y Juez Lider de la WBC, José Arreola.

Durante su discurso el Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, Lic. Orestes Ortez manifestó “El Barismo contribuye a la promoción interna del café, el pueblo salvadoreño tiene que saber que dispone de los mejores cafés del mundo”

El Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández quien se encuentra en misión oficial representado a El Salvador en las reuniones internacionales del Promecafe y la 121° Reunión de la Organización Internacional del Café, en Ciudad de México, realizó conexión vía Skype, a través de su discurso saludo y felicitó a los baristas, ademas de mencionar los tres primeros lugares de la competencia.

El Director manifestó “Su satisfacción por el nivel de prestigio y alta competencia que ha alcanzado este evento que se ha convertido en un gran referente de nuestro país hacia el mundo”.

El Consejo Salvadoreño del Café realiza la competencia cada año cumpliendo estándares y regulaciones internacionales de la World Barista Championship, para lo cual posee la membresía en la WBC y World Coffee Events WCE, lo que ha permitido reafirmar el prestigio de la marca “Café de El Salvador®” como un café de calidad excepcional.

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y El Consejo Salvadoreño del Café que es presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, facilita la organización, promoción y desarrollo de este certamen apoyando y contribuyendo a incentivar a los jóvenes en potenciar sus habilidades, destrezas y conocimientos en la industria del café, generándose oportunidades de trabajo, emprendimiento y fortalecimiento institucional, así también al fomento de la Cultura del Buen Café entre los consumidores, al mismo tiempo que genera importante crecimiento de cafeterías de especialidad en el país.