CONCLUYE SATISFACTORIAMENTE EL
10º. CAMPEONATO SALVADOREÑO DE BARISMO

CAMPEON 2017, BARISTA: VICTOR FLORES

El recién pasado domingo 9 de Abril, concluyó la competencia de Barismo en su 10ª. edición, resultando como CAMPEON 2017 DE BARISMO, el joven VICTOR FLORES.

El segundo y tercer lugar se lo agenciaron los jóvenes baristas Daniel Méndez y Jonathan Mendoza respectivamente, sin embargo, los jueces internacionales y nacionales reconocen que los 16 competidores reúnen un importante talento que debe seguirse promoviendo y desarrollando para que El Salvador esté posicionado dentro de los primeros lugares a nivel mundial.

El desarrollo de la Competencia se da con la Certificación y Acreditación de la World Coffee Events WCE y la World Barista Championship WBC que rigen las competiciones y eventos mundiales de Café y de las cuales el Consejo Salvadoreño del Café representa a El Salvador a través de su membresía.

Los Jueces Internacionales son asignados por estos organismos para validar los procesos de TRANSPARENCIA, realizar calibraciones de jueces nacionales y calificar a los competidores. Para lo cual estuvo asignado el Juez Líder José Arreola de México por la WCE y Lucemy Velásquez de Puerto Rico por la WBC, así también los jueces internacionales Melina Ureña de Costa Rica y José Solís también de Costa Rica, y finalmente el Juez Scott Connary de los Estados Unidos de Norte América. Como Jurado Nacional se tuvo un total de 19 Jueces.

El Campeonato se desarrolló con un alto nivel de competencia, según lo declaró el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, se han sobrepasado las expectativas con este campeonato tanto en los aspectos de la Organización como en la Participación, ya que el escenario, montaje y coordinación cumple con los estándares internacionales de una Competencia Mundial, lo que le favorece a los competidores para aclimatarse a dicho marco de trabajo, por otra parte el número de Competidores ascendió a 16 jóvenes en competencia, lo que destaca que el esfuerzo del Plan de Fomento de Consumo Interno para una CULTURA DE CAFÉ está dando los resultados trazados.

Además el director mencionó que con este evento se logra penetrar en la mente de la juventud que existen alternativas para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas que les permitan abrirse oportunidades en el ámbito laboral y empresarial, por lo que invitó a que se sumen a los estudiantes en la Escuela de Café de El Salvador del Consejo Salvadoreño del Café u otros entes privados como la Academia Barista Pro que también está integrada por la enseñanza en estas disciplinas que son una tendencia, un concepto, una moda a nivel mundial y nuestro país por ser un país productor debe ir en la mejora continua no solo en calidad del café sino en el talento de nuestra gente.

El acto estuvo presidido por el Sr Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Consejo Salvadoreño del Café Lic. Orestes Ortez, la Viceministra de Economía Lic. Luz Estrella Rodríguez, el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dr. Angel Ibarra, la Excelentísima Embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador Florencia H. M. Hsie, la Presidenta de CIFCO Lic. Cecibel Lau, el Juez Líder designado por la WCE José Arreola y el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café Hugo Hernández.