Semana del 19 al 23 de Marzo de 2018

Este viernes 23 de Marzo finalizó la etapa Jurado Nacional del Certamen TAZA DE EXCELENCIA El Salvador 2018, que organiza el Consejo Salvadoreño del Café por 15ª. ocasión.

81 muestras de las 6 regiones cafetaleras fueron evaluadas durante la semana del 19 al 23 de Abril por el Panel de 14 Catadores Nacionales bajo la dirección del JUEZ LIDER John Moore (EEUU) asignado por la Alianza para Cafés de la Excelencia ACE por sus siglas en ingles. Estas 81 muestras fueron el resultado de la fase previa donde ingresaron 194 muestras que fueron sometidas a las pruebas correspondientes.

El Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, informó que al finalizar las cataciones en esta etapa, un nuevo REDORD NACIONAL fue establecido: 47 muestras alcanzaron los 86 puntos hacia arriba que establece el estándar INTERNACIONAL según los lineamientos de ACE para considerarse Cafés de Excelencia para la última fase de evaluaciones JURADO INTERNACIONAL que se desarrollará del 9 al 12 de Abril.

Cumpliendo los criterios de ACE, solamente se admite un máximo de 40 muestras para JURADO INTERNACIONAL, por lo cual las 40 de mayor puntaje se clasifican directamente, sin embargo las restantes 7 tendrán la oportunidad de promoverse en una Mesa de Catación Exclusiva para los Catadores/Compradores que estarán en la Fase de Premiación y Clausura.

En promedio en los Certámenes anteriores, han clasificado a Jurado Internacional unas 32 muestras.

El Director Ejecutivo Hugo Hernández, manifestó en nombre del sector cafetalero y del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, su total emoción y satisfacción por los resultados obtenidos, ya que es un reflejo del arduo trabajo que se realiza en la política de reactivación de la caficultura, así como el esfuerzo de los actores del sector productivo manifestando que la CULTURA DE CALIDAD del Café salvadoreño se está consolidando como un claro objetivo de nuestros CAFICULTORES.

Informó además el Director Hugo Hernández, que nuevamente, la variedad Pacamara destacó por su Calidad Excepcional, clasificando 23 muestras (58%). Bourbón 13 muestras (33%). Destacable fueron también las participaciones de la variedad Geisha, clasificando 3 muestras; y la variedad Pacas, con 1 muestra.

La Cordillera Apaneca-Ilamatepec esta representada con 21 muestras (53%), seguido por Alotepec, con 9 muestras (23%); Tecapa-Chinameca, con 6; y El Bálsamo-Quezaltepeque y Cacahuatique, con 3 y 1 muestra, respectivamente.

El 35% de los cafés clasificados son bajo proceso Honey, y el mismo porcentaje corresponde a los cafés Naturales; mientras que la clasificación de cafés Lavados fue del 30%.

La etapa de Jurado Internacional tendrá lugar en la semana del 9 del 12 de abril, que culmina con la premiación de los cafés ganadores del certamen, los cuales serán subastados el 29 de mayo mediante una plataforma electrónica a más de 150 compradores de todo el mundo, cuya participación se registra previamente a un precio base de US$550.00 por quintal.

El Consejo organiza el certamen Taza de Excelencia considerando todos los aspectos de transparencia, para lo cual la firma auditora AENOR es la encargada de supervisar y validar los procesos, entregando un informe al final del Certamen, tanto al Consejo como a la franquicia estadounidense ACE.