LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EXPO CAFE SANTA ANA 2017, BARISMO CATACION Y EXPOSICION.

1° CAMPEONATO SANTANECO DE BARISMO fué la atracción donde LOS JÓVENES mostraron su creatividad.
El pasado 22 de Julio se desarrolló la Expo Café en el marco de las fiestas Julias organizada por el Comisión de Turismo de la Alcaldía de Santa Ana, con el apoyo de Consejo Salvadoreño del Café y la Asociación Cafetalera Departamental Santa Ana.
El Consejo contribuyó con la coordinación y conducción de las principales actividades de la Expo:
MESA DE CATACION CAFES DE SANTA ANA
1° CAMPEONATO SANTANECO DE BARISMO
El Director Ejecutivo del Consejo manifestó que la novedad para este evento es el desarrollo del 1° CAMPEONATO SANTANECO DE BARISMO, lo que forma parte del Plan de Fomento de Consumo Interno que el gobierno del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, lanzó en Febreo 2016 a través del Consejo.
“El Barismo es una tendencia, un concepto, desarrolla conocimientos y capacidades principalmente a jóvenes para insertarse a la oferta laboral o crear proyectos de emprendimiento que les permitan oportunidades económicas y productivas, evitando la violencia y pobreza” manifestó el Director Hugo Hernández.
El objetivo principal de la Expo Café según los organizadores, es potenciar a Santa Ana como el departamento de mayor incidencia en la estructura productiva de El Salvador, rescatando el orgullo de los caficultores y motivar e incentivar a continuar esforzándose por mantener las fincas y recuperar la producción, empleo y economía para la ciudad morena y sus habitantes.
El acto protocolar del evento estuvo a cargo del alcalde de Santa Ana Mario Moreira, el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café Hugo Hernández, el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador Omar Flores, el Concejal Francisco Monge y el Presidente de la Asociación Cafetalera Deptal Santa Ana Amilcar Vega.
El Director del Consejo en su discurso realizó una presentación sobre la estructura productiva de Santa Ana dentro del total nacional destacando producción, # de productores, crea productiva y otros datos de alta relevancia para la creación de estrategias territoriales. Se final el acto protocolar con un Brindis de Café y corte de cinta para dar inaugurada la Expo.
RESULTADOS:
El 1er CAMPEONATO SANTANECO DE BARISMO
Desarrollado por el Consejo bajo los criterios internacionales por representar a El Salvador dentro de la World Barista Championship, logró los objetivos de promover el Barismo como un valioso instrumento para jóvenes santanecos, despertó el entusiasmo en la población por ser el primer campeonato oficial organizado por el Consejo en territorio adicional al Campeonato Nacional y destacó el talento de los jóvenes y la calidad del café de Santa Ana, cumpliendo así los objetivos del Plan de Fomento de Consumo Interno de Café en El Salvador.
Un total de 12 jóvenes baristas en competencia, de los cuales se destacaron los 3 primeros lugares de la representación de Santa Ana y los 3 primeros lugares de la competencia global:
GANADORES DE LA COMPETENCIA GLOBAL:
1° Lugar – Daniel Méndez
2° Lugar – Joel Moreno
3° Lugar – Rafael Puquirre
GANADORES REPRESENTACION SANTA ANA:
1° Lugar – Angelica Rivera
2° Lugar – Jorge Monterrosa
3° Lugar – Francis Lopez
MESA DE CATACION CAFES DE SANTA ANA
Se dearrolló la Mesa de Catación Cafés de Santa Ana para dar a conocer los MEJORES CAFES de Santa Ana, para lo cual los Catadores que conformaron la mesa manifestaron encontrar en los cafés santanecos NOTAS EXCEPCIONALES con excelentes características de calidad, muy equilibrados entre acidez y dulzor y otros aspectos sobresalientes.
LAS POSICIONES RESULTANTES DE LA MESA DE CATACION FUERON:
FINCA PROCESO VARIEDAD PUNTAJE
SAN JUAN LAVADO BOURBON 86.87
BUENOS AIRES (PACAS) LAVADO PACAMARA 86.5
ALICIA SEMI LAVADO PACAMARA 85.12
EL GUAYABO LAVADO Y HONEY BOURBON 85
BUENOS AIRES LAVADO BOURBON 84.87
SAN JOAQUIN LAVADO BOURBON 84.62

Publicado el 23-07-2017.

Contáctanos