EXITOSA JORNADA CELEBRACION DIA DE LA CAFICULTURA NACIONAL
EL SALVADOR 2017

Este día se desarrolló la celebración del DIA DE LA CAFICULTURA NACIONAL, en el Pabellón 5 de CIFCO con una asistencia importante superior a las 1,400 personas entre público caficultor y demás actores de la cadena productiva, así como consumidores amantes del café.

En el acto protocolar estuvo el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, Canciller Hugo Martínez, Viceministro de Agricultura y Ganadería Hugo Flores, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Angel Ibarra, Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café Hugo Hernández y el Productor y Empresario Isa Gadala Samour.

La celebración está a cargo del Consejo Salvadoreño del Café por D.L. 422 de Julio 2016 impulsado por el Directorio del Consejo que preside el Sr Ministro de Agricultura y Ganadería Lic. Orestes Ortez

El Vicepresidente de la República destacó la labor del Consejo para el sector, así como la política del presidente Salvador Sánchez Cerén por la reactivación de la caficultura, manifestando su compromiso por continuar apoyando a este importante sector que genera beneficios ambientales, sociales y económicos, así también dio a conocer que el próximo martes se presentarán las propuestas de la mesa del café a la asamblea legislativa sobre las reformas al Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café y al FOSAFFI.

El Director Ejecutivo del Consejo hizo énfasis en la celebración, para lo cual manifestó que este es un día que permite el encuentro de los diferentes actores del café “para festejar el rubro que Dios nos ha dado, el cual nosotros debemos trabajarlo y festejarlo” agregó. Así también dio a conocer que dentro del programa de actividades se destacan las Conferencias del Consejo sobre Producción de Microlotes, CENTA CAFÉ sobre los programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la reactivación, y finalmente la conferencia internacional del investigador Nelson Moya del CENICAFE de Colombia.

El Director además informó sobre logros alcanzados por el Consejo y Centa Café, y cómo se está reactivando la caficultura a través de la gestión del Sr Ministro de Agricultura y Ganadería Lic. Orestes Ortez quien impulsa desde el ministerio actividades, programas y proyectos que estimulan la producción, generan conocimiento y abren oportunidades de negocios.

Otra de las actividades principales consistió en la entrega de reconocimientos a caficultores de las 6 regiones cafetaleras en las categorías: – Innovación, Productividad y Calidad – Competencias de Calidad – Catadores Q Grader de El Salvador – Denominaciones de Origen.

El Consejo ha establecido ya 4 Denominaciones de Origen desde el año 2015 hasta la fecha, en función del mandato del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café para que las 6 regiones cafetaleras cuenten con su área delimitada y protegida. En total son 5 “DO” ya establecidas:
– CAFE ALOTEPEC
– CAFE CACAHUATIQUE
– CAFE EL BALSAMO QUEZALTEPEC
– CAFE TECAPA CHINAMECA
– CAFE APANECA ILAMATEPEC
Se continúa el esfuerzo por establecer la DO Chichontepec. Estos logros alcanzados por el Consejo para el sector, han sido posibles con el apoyo total y eficiente articulación con el CNR, MINEC, MAG, productores, asociaciones y organismos de cooperación.

Finalmente, concluyó la celebración con la 1a. COMPETENCIA NACIONAL DE MÉTODOS DE PREPARACIÓN (Brewer´s) donde 10 Baristas participaron dando a conocer sus técnicas y los cafés especiales en sus rutinas. El ganador de la competencia fue Rodrigo Giammattei de Café Caté, el 2o. lugar para Samuel Jonathan y el 3er Lugar para Carlos Aguirre.

Como un importante mensaje para los caficultores, el Director expresó que la base para una caficultura sostenible, radica en el conocimiento, agradeciendo a todos los caficultores que se hicieron presentes desde diferentes puntos del país.