EL SALVADOR CONSOLIDA EL PRESTIGIO DEL CAFÉ SALVADOREÑO EN LA TERCERA EDICIÓN “ERNESTO ILLY INTERNATIONAL COFFEE AWARD 2018”
El Consejo Salvadoreño del Café, fue invitado por ILLY CAFFE, (Empresa italiana que data desde 1933, dedicada al tostado del café que se especializa en la producción de café espresso), a representar el café salvadoreño, y a integrar la mesa de catación del Jurado Internacional, que determinó los premios “Ernesto Illy International Coffee Award 2018”, celebrado en New York el pasado 3 y 4 de octubre. En representación del Consejo Salvadoreño del Café participaron el Director representante del sector privado, Isa Gadala Samour y el Jefe de Control de Calidades / Catador Certificado Q Grader Ernesto Velasquez.

Ernesto Velásquez, con 8 especialistas más formaron parte del Jurado Internacional, los que se encargaron de realizar 3 cataciones (Forma Tradicional, Cold Brew y Expresso) para elegir al “Best of the Best”.
Este año El Salvador nuevamente fue seleccionado entre los 9 cafés que fueron premiados junto con: Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, India, Nicaragua y Ruanda. La calidad de Café de El Salvador estuvo representada por los siguientes productores Beneficiadores:

a) Sr. Fernando Alfaro
b) Sr. Enrique Gutiérrez

c) Sr. Ernesto Borja.

“Extendemos nuestras felicitaciones a la empresa Borja Nathan por haber sido elegida por IllyCaffe como el mejor Café y uno de los nueve más apreciados en el mundo, merito que pone en alto la imagen de nuestro país. La importancia de este evento confirma el reconocimiento de la calidad y competitividad a nivel mundial de los productores salvadoreños en el mercado de cafés especiales” Expreso Hugo Hernández

Además, el Director manifestó que “Es necesario continuar aperturando opciones de comercialización en los mercados de cafés especiales, dado que las características del café salvadoreño son altamente apreciadas y valoradas, y a la vez se convierten en alternativas ante el deficiente comportamiento del mercado bursátil para los países productores.
Durante la reciente participación del Director Ejecutivo Lic. Hugo Hernández, en la Feria de Cafés Especiales de Europa, que se desarrolló en Ámsterdam el pasado mes de junio, se establecieron importantes contactos y lazos de cooperación entre ellos con la Jefa de Negocios de Illy Caffé, Angélica Burolo.

El Director Ejecutivo dio a conocer que “Café de El Salvador el mercado europeo, es de vital importancia ya que aproximadamente el 29% del producto nacional se exporta a este destino”.

En las últimas dos cosechas se ha exportado hacia Europa un aproximado de 367, mil QQS equivalente a $63.4 millones de dólares. Es un mercado muy importante para cafés Sostenibles con sellos y certificaciones por buenas prácticas sociales y ambientales.