LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador obtiene cuatro Premios Presidenciales, en el Certamen Taza de Excelencia.

El Café de El Salvador es uno de los más especiales del mundo, y la elección de los mejores granos de oro cosechados por nuestros caficultores no es una tarea fácil, pero la alta calidad y el singular sabor de los granos de la finca El Conacaste llevaron a ganar la XIX edición del certamen Taza de Excelencia El Salvador 2022.

La competencia es una de las más prestigiosas a nivel internacional a cargo de la Alliance for Coffee Excelence (ACE) y Cup Of Excellence (CoE), y en el país es organizada con el apoyo del Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de promover y consolidar la imagen de Café de El Salvador en los mercados más selectos, creando oportunidades de negocios directos entre productores y compradores.

Es así como después de un meticuloso proceso, el Consejo Salvadoreño del Café premió este 27 de mayo a la finca El Conacaste de la variedad Geisha ubicada en Santa Ana a 1,400 msnm, de la región Alotepec Metapán con un puntaje de 91.82 .

El segundo lugar fue para el café de la finca Santa Rosa de la variedad Pacamara ubicada en Chalatenango a 1,550 msnm de la región Alotepec Metapán con 90.36 puntos.

Tercer lugar fue para el café de la Finca Cueva de la Olla de la variedad Pacamara/Pacas ubicada en La Palma, Chalatenango a 1,200 msnm de la región Alotepec Metapán con puntaje de 90.23. Y como cuarto lugar Finca La Pacaya, ubicada en Juayua a 1,700 msnm. En Región Apaneca-Ilamatepec variedad Geisha, con un puntaje de 90.07.

Gracias a estos puntajes El Salvador logró obtener la importante cantidad de 4 Premios Presidenciales, categoría muy exclusiva que se otorga a los cafés con más de 90 puntos , lo que les convierte en cafés excepcionales; esto reafirma y consolida el prestigio y calidad del Café de El Salvador a nivel mundial.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla; el juez líder designado por ACE Scott Conary; Gary Urrutia, representante de ACE, y el Señor Cesar Falconi, Representante de País del Banco Interamericano de Desarrollo BID, que ejecuta el Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros.

Del 24 al 27 de mayo, un jurado de especialistas internacionales evaluó las 40 muestras seleccionadas y designó calificaciones; dichas puntuaciones de las cataciones permitieron la elección de los mejores cafés de nuestro país.

Los cafés que clasificaron para esta fase debieron obtener en la etapa previa (jurado nacional) una puntuación de 86 o superior exigidos por los protocolos de Alliance for Coffee Excellence (ACE) y Cup of Excellence (CoE).

Para esta edición, un total de 27 cafés ganaron la Taza de Excelencia, los cuales superaron las calificaciones exigidas por el panel de jueces internacionales y serán vendidos en una subasta electrónica, que se llevará a cabo el 21 de julio de 2022.

El resto de los cafés participantes en esta etapa, que no superaron los 87 puntos, pero que lograron una puntuación de entre 85 y 86.99 serán subastados como cafés ganadores nacionales.

El panel de jueces estuvo integrado por expertos catadores de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Noruega, Corea del Sur, Bélgica, Grecia, República Checa, Japón y Alemania; además de dos catadores nacionales seleccionados por el juez líder designado por ACE y CoE, Scott Conary, que poseé una larga y exitosa trayectoria en la industria de café a nivel internacional.

Los porcentajes de cafés ganadores por cordillera fueron:

– Apaneca Ilamatepec 40.74 %

-Alotepec Metapán 55.55 %

-Tecapa Chinameca 3.71 %

Las variedades sobresalientes fueron:

– Pacamara

– Geisha

– Bourbon

Publicado el 28-05-2022.

Contáctanos