El día de hoy, la Unidad de Gestión Ambiental del Consejo Salvadoreño del Café, participó en el “Seminario: Adaptación del sector cafetalero al cambio climático” organizado por científicos de la Universidad de Leiden (Países Bajos): Dr. Achim Hager, Dra. Antonella Maiello, Dra. Suzanne Marseils y el Dr. Daniel Teodoro de la Universidad Tecnológica de Delft.

El Seminario tiene como objetivo establecer una red de colaboradores para diseñar soluciones integrales a los impactos del cambio climático en El Salvador.

Al evento asistieron productores de café, comerciantes de café, investigadores, ambientalistas, productores de semilla y plantines de café, profesores universitarios, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, CRS (Catholic Relief Services), Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional y la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

Asistieron productores de algunas regiones cafetaleras de nuestro país:
-Jorge Escobar representó a la Región de El Bálsamo Quezaltepec.

-Mauricio Homberger y Enrique Portillo productores de la Región Tecapa Chinameca.

-José Acevedo productor de la Región Apaneca Ilamatepec

Según las proyecciones del estudio realizado por científicos de la Universidad de Leiden, se estima que en un futuro la productividad del café disminuirá un 40% debido al cambio climático. Cifra preocupante para los caficultores, el sector y la población salvadoreña.

Los conocimientos y capacidades de los productores son clave para enfrentar esta problemática, la educación ambiental entre productores es vital para mantener buenas prácticas agrícolas y tener un adecuado manejo de plagas.