El Consejo Salvadoreño del Café, con el objetivo de apoyar la caficultura salvadoreña, gracias al apoyo del Programa Regional para la Modernización de la Caficultura, ha trabajado en conjunto con la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA) para establecer la crianza y reproducción del parasitoide “Cephalonomia stephanoderis”.

El objetivo principal de esta actividad es poner este parasitoide a disposición de los caficultores que estén interesados en su uso e involucrar a los estudiantes de la ENA para que participen, conozcan y se familiaricen con las alternativas agroecológicas para el manejo del cultivo del café.

Este día, se entregó un estimado de mil parasitoides por productor con el fin de iniciar el establecimiento de poblaciones en los cafetales que estén más afectados por la broca del fruto del cafeto.

La caficultura a nivel global y particularmente El Salvador, enfrenta una gran cantidad de problemas, uno de ellos es el incremento de precios de los insumos agrícolas en los mercados mundiales, esto demuestra la importancia de tener diferentes opciones de nutrición y control de plagas, principalmente alternativas agroecológicas, entre ellas el control biológico. Es por esta razón que el Consejo Salvadoreño del Café, realizó todos los esfuerzos necesarios para reproducir nuevamente la avispa cephalonomia stephanoderis como un controlador biológico para la broca del fruto del cafeto, en especial para reducir el uso de insecticidas.

La broca es la plaga de mayor impacto económico en la caficultura salvadoreña, por lo que es necesario tomar medidas para su adecuado control. Las avispitas combaten la broca del fruto del cafeto. El control biológico es una alternativa mucho más amigable con el medio ambiente que puede ser replicada por el producto y puede ir acompañada de otras prácticas culturales para el manejo integrado de esta plaga.

Para mayor información sobre capacitaciones y liberaciones contactar a los siguientes números telefónicos:

-Consejo Salvadoreño del Café: Sara Cortéz 7682-4274.

-Escuela Nacional de Agricultura (ENA): 2263-4867.

-Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” CENTA: 2397-2200.