Este domingo 20 de enero se desarrolló la Gran Final de los campeonatos de Barismo y Métodos con una amplia demostración de talento y creatividad por parte de los 6 finalistas de cada competencia, provenientes de todo el país.

Durante la competencia los baristas fueron sometidos a una rigurosa evaluación de parte de los jueces internacionales, José Arreola de México (Juez Líder) y Silvia Tobon de Colombia, así como de los jueces nacionales especialistas, 12 para el Campeonato de Barismo y 15 para la Competencia de Métodos, quienes evaluaron bajo los protocolos internacionales de la WBC lo siguiente:

  • Sabor y calidad de la bebida
  • Presentación (discurso y vestimenta del barista)
  • Limpieza y orden
  • Creatividad entre otros.

Las seis posiciones finales luego de la competencia en el Campeonato de Métodos de Preparación fueron:

ORDEN COMPETIDOR
6 Bryan Martínez Coca
5 Fernando Leto Escobar
4 Ricardo Santos
3 Víctor Escobar
2 Alejandro Méndez
1 Miguel Candel

 

Y para el 12° Campeonato Salvadoreño de Barismo:

 

ORDEN BARISTA MEJOR BEBIDA
6 Ana Hernández
5 Javier Contreras
4 Carlos Cubías
3 Javier Flores
2 Mario Salinas BEBIDA DE ESPECIALIDAD
1 Jonathan Mendoza MEJOR ESPRESSO Y MEJOR CAPUCHINO

 En el campeonato de Barismo los competidores realizaron rutinas, que comprendían la preparación de cuatro espressos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas de especialidad; y creación propia de cada competidor, en un tiempo de 15 minutos por cada participante que incluye preparación y la realización de sus rutinas; y para la competencia de Métodos la rutina es de 10 minutos en el cual el especialista tiene que preparar 3 métodos.

 Los tres primeros lugares para el Campeonato de Métodos fueron para:

ORDEN COMPETIDOR
Primer Lugar Miguel Candel
Segundo Lugar Alejandro Méndez
Tercer Lugar Víctor Escobar

 

Los tres primeros lugares para el Campeonato de Barismo fueron para:

ORDEN BARISTA MEJOR BEBIDA
Primer Lugar Jonathan Mendoza MEJOR ESPRESSO Y MEJOR CAPUCHINO
Segundo Lugar Mario Salinas BEBIDA DE ESPECIALIDAD
Tercer lugar Javier Flores

Estas  competencias se realiza  gracias a la Certificación y Acreditación de la World Coffee Events WCE y la World Barista Championship WBC, que rigen las competiciones y eventos mundiales de Café, gracias a la membresía que posee  el Consejo,  el país tiene la oportunidad de ser representado en el Campeonato  Mundial, lo que ha permitido reafirmar el prestigio de la marca “Café de El Salvador®” como un café de calidad excepcional, así como también el reconocimiento del talento de nuestros baristas gracias a las destacadas participaciones de El Salvador en Campeonatos  Mundiales.

Por ser  una competencia de alto nivel y regido por los estándares internacionales de la WBC el campeonato se realiza  con la participación de:

  • Jueces sensoriales: son los encargados de probar y valorar el sabor y calidad de las bebidas, la presentación y la atención del barista.
  • Jueces técnicos: evalúan paso a paso los procedimientos, la técnica, la limpieza y la eficiencia durante la preparación de las bebidas.
  • Juez líder (asignado por la WBC): encargado de supervisar el trabajo de los otros jueces, la puntuación asignada y el cumplimiento de las normas de la competencia.
  • Juez sombra: se encarga de supervisar la presentación, pero no asigna puntuación.

El acto de clausura y premiación estuvo presidido por:

  • Roberto Edmundo Viera, Viceministro de Turismo
  • Hugo Hernández, Director Ejecutivo de Consejo Salvadoreño del Café. (De forma Virtual)
  • Juez Líder de la WBC, José Arreola
  • Juez Internacional, Silvia Tobon

Durante su discurso el Viceministro de Turismo que forma parte del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, Ing. Roberto Edmundo Viera  manifestó “El Barismo contribuye a la promoción interna del café, el pueblo salvadoreño tiene que saber que dispone de los mejores cafés del mundo”.

El Director Ejecutivo del Consejo, Lic. Hugo Hernández, manifestó que, gracias a la versatilidad del cultivo del café como fuente de oportunidades y alternativas para la juventud salvadoreña, hombres y mujeres en los ámbitos laborales de emprendimiento y fortalecimiento de las asociaciones o empresas familiares que representen, contribuyendo además con el relevo generacional necesario para continuar la actividad agrícola relacionada a la producción.

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y El Consejo Salvadoreño del Café que es presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez facilita la organización, promoción y desarrollo de este certamen apoyando y contribuyendo a incentivar a los jóvenes a potenciar sus habilidades, destrezas y conocimientos en la industria de café para  lograr buenas  oportunidades de trabajo o sus propios proyectos de emprendimiento, así  como también al fomento de la Cultura del Buen Café entre los consumidores, al mismo tiempo que genera importante crecimiento de cafeterías de especialidad en el país.

CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ