El  día viernes 5 de febrero se realizó la clausura del Diplomado Semipresencial en Caficultura del Grano a la Taza, donde 29 participantes terminaron con éxito este proceso. El Diplomado, se realizó en coordinación con la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con el objetivo educar y generar valor en la cadena de la grano a la taza. El diplomado estuvo estructurado por 5 módulos con una duración de un mes cada uno, teniendo una duración total de cinco meses.

El evento fue presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Francisco Lara Ascencio; Vice Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Ludwing Vladimir Leyton Barrientos; Licda. Lily Pacas, Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café y la Dra. Shayne Ochaeta, Representante del IICA en El Salvador.

El diplomado estuvo Coordinado por el Ing. Mario Orellana e Ing. Modesto Juarez de parte de la UES y Inga. Sandra Romero del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en su discurso expresaron: “Finalizar este diplomado significa apropiarse de los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica al servicio de la caficultura de El Salvador, sin embargo no olvidemos que debemos de continuar actualizándonos con las nuevas tendencias que exige el mercado y los consumidores”.

Durante su intervención Licda. Lily Pacas manifestó “Me llena de mucho orgullo, a pesar de la situación tan atípica que hemos vivido en todos estos meses, y los retos que tuvimos que superar, saber que este día 29 participantes culminan con éxito esta etapa, en la cual, estoy segura que fortalecieron sus conocimientos en toda la cadena productiva y lo cual los convierte en actores importantes en todo este proceso, poniendo en práctica lo aprendido”.

En el proceso académico del diplomado el alumno que obtuvo el promedio más alto fue Nahuel Barruso y de parte del género femenino fue Helen Platero.

En su discurso Nahuel Barruso estudiante del Diplomado expresó “En este Diplomado aprendimos a valorar y conocer nuestra materia prima, cuidar de los cafetales y del medio ambiente, las mejores formas de recolectar, procesarlo y hasta comercializarlo. Es por ello que el objetivo de todos, es el de predicar los buenos hábitos, lograr que cada salvadoreño consuma café de El Salvador en su mesa y este orgulloso de cómo es valorado en el mundo y finalmente, que se vuelva un apasionado más”.

Como Consejo nos enfocaremos en seguir desarrollando este tipo de sinergias interinstitucionales, para dejar un legado importante de profesionales en café, lo cual permitirá, la especialización, tecnificación y fortalecerá el talento humano dentro de todos los eslabones de la cadena; lo cual es vital, para que el Plan de Despegue de la Caficultura de El Salvador sea un éxito.

En ese marco, es oportuno agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que de una manera u otra nos ayudaron en este proceso. Damos las gracias a: los Coordinadores Técnicos de cada módulo, Inga. Sara Cortez, Ing. Ernesto Velásquez, Lic. Manuel Vindel y Lic. Tomás Bonilla, a cada uno de los docentes que nos apoyaron y que dieron siempre esa milla extra en especial queremos agradecer al Ing. Rodrigo Giammattei por su gran aporte técnico en 3 módulo. Agradecemos, además, al personal administrativo y técnico: Inga. Rocío Flores, Técnico Víctor Vásquez y Kenny Flores por la calidez en sus respuestas y la solución de inconvenientes. También agradecemos al IICA El Salvador por su apoyo brindado.  A  las empresas: Plantosa, Café Cate, Beneficio Pacas Martínez y Beneficio Tuxpal, por su apoyo en recibirnos y mostrar los distintos procesos a fin de aclarar la parte teórica en los alumnos.