Este día el Consejo Salvadoreño del Café, ante una asistencia de más de 100 caficultores, estableció el Órgano de Administración de la Denominación de Origen Café Tecapa Chinameca, con miembros tanto del sector Público como del sector Productivo.

El acto se desarrolló en la sede de ACAFESAL de Santiago de María, Usulután, y estuvo presidido por el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, así como el Director representante del sector privado Ing. Mariano Rosales.

El Consejo es el ente estatal que está impulsando las DO para café en El Salvador, compromiso que se estableció en 2015 y ha logrado su cumplimiento bajo la dirección del Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Consejo, Lic. Orestes Ortez.

El trabajo del Consejo es coordinado y apoyado por el Centro Nacional de Registro a través de la Lic. Alex Morales, Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura y Ganadería. El Director manifestó que se está generando una importante estructura institucional de la caficultura salvadoreña, donde participan las instituciones del gobierno en conjunto con el sector productivo, lo cual es parte de los avances para la reactivación de la caficultura, para generar estrategias de producción, calidad, mercado y comercialización, que generen mayor valor agregado a través de la competitividad.

Los miembros de este Órgano se eligen de la nómina de productores inscritos en la Denominación de Origen, y este se encarga de regular administrar y controlar que se haga cumplir el Reglamento de Uso y Administración de la misma. Los productores eligieron a los miembros que pasan a formar el Órgano de Administración de la Denominación de Origen “Café TECAPA CHINAMECA” a quienes el Director del Consejo les instó a realizar una gestión con compromiso, trabajo articulado, de forma inclusiva con caficultores de la región y que la DO se consolide en los MERCADOS INTERNACIONALES y en el MERCADO NACIONAL, siendo más de 87 productores inscritos dentro de la zona delimitada, y que adicionalmente se deberá establecer el perfil del café de la región. El Órgano de Administración quedo integrado de la siguiente manera:

Productores Individuales:

1. Lucia Abrego de Ortiz

2. Manuel Bautista 3. Rebecca Padilla

4. Rigoberto Antonio Serpas

5. Eduardo José Salazar Trabanino

6. José Joaquin Ortiz Ginjaume

7. Juan Federico Schonenberg Llach

8. Gilberto Barahona

Representantes de Cooperativas Productoras:

9. Cristino Amaya, Cooperativa Las Marías 93

10. Isaac Lizama Campos, Cooperativa Jucuapense

Sector Público:

11. Hugo Hernández, CSC

12. Alex Morales, CNR

13. Mario Salazar, MINEC

El Periodo de duración del Órgano De Administración es por 2 años. El Director del Consejo, aprovechó para informar a los asistentes sobre los proyectos y programas que el gobierno de El Salvador está realizando para la reactivación de la caficultura, que van desde los viveristas hasta la comercialización y capacitación de productores, baristas, catadores, torrefactores y demás actores del encadenamiento productivo.

Por su parte, el Lic. Omar Flores, presidente de ACAFESAL destacó los esfuerzos de la mesa del café y las instituciones gubernamentales en pro de la caficultura nacional.

Se tuvo el acompañamiento de CENTA Café, representantes de la Asociación Cafetalera de las departamentales de Santa Ana, Ahuachapán y Usulután (Santiago de María), así como organizaciones de apoyo como IICA, Cooperativas y otros productores individuales. Se estableció que El Consejo Salvadoreño del Café es la institución que coordina la Denominación de Origen Café Tecapa Chinameca.