El Consejo Salvadoreño del Café impulsa la protección de la calidad del café por su origen a través de las Denominaciones de Origen (DO) que son una excelente alternativa sostenible para desarrollar estrategias de competitividad en pro de la caficultura salvadoreña. Por tal motivo, se realizan diferentes actividades para promover la excelencia en las fincas de café mediante el distintivo de la DO.

El Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café Hugo Hernández, informó que en el marco de la administración de las Denominaciones de Origen se han efectuado actividades de socialización, control, normalización y promoción, las cuales han sido delegadas a las especialistas en DO del Consejo Silvia Rivera y Yanci Palacios.

Miércoles 17 de enero de 2018 – Reunión con el Órgano de Administración de la Denominación de Origen Café Apaneca Ilamatepec, en las oficinas del Consejo Salvadoreño del Café, con el objetivo principal de regular y normalizar la actuación de los miembros adscritos a la Denominación de Origen, así como controlar y promocionarla.

Jueves 18 de enero de 2018 – Visista a Cooperativa San Antonio, ubicada en el Cantón San Antonio, Comasagua, La Libertad, con el objetivo principal de promocionar la Denominación de Origen Café Bálsamo Quezaltepec.

Martes 23 de enero 2018 – Reunión de Socialización de la Denominación de Origen Café Alotepec, en la Cooperativa La Laguna, ubicada en municipio de La Laguna, Chalatenango, en la cual se dio a conocer los aspectos generales de la Denominación de Origen Café Alotepec.

Martes 23 de enero de 2018 – Reunión Órgano de Administración de la Denominación de Origen Alotepec, en las instalaciones de la Cafetalera de La Palma, en la cual se normalizó el Reglamento de Uso y Administración y se coordinó la segunda caracterización de café.

Viernes 26 de enero de 2018 – Se recibió junto con el Órgano de Administración de la Denominación de Origen Café Apaneca Ilamatepec a la delegación de Escuela de café de Berlín, Alemania del Programa Coffee Master Gold, enla Sociedad Cooperativa de Cafetaleros Los Ausoles de R.L., donde se dio a conocer los atributos que tiene el área protegida con una diferenciación, valorización, posicionamiento y protección de la calidad, mejorando la competitividad de los caficultores por el valor cultural, socioeconómico e histórico del café, convirtiéndose en un mayor atractivo comercial para realización de negocios.

Estas actividades forman parte del trabajo estratégico en beneficio del sector cafetalero de nuestro país, el cual impulsa el Sr ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Consejo Salvadoreño del Café Lic. Orestes Ortez, como parte de la política de reactivación de la caficultura del gobierno del presidente Salvador Sanchez Cerén.