El Consejo Salvadoreño del Café, en coordinación con el Órgano de Administración Cacahuatique, desarrollaron este día en el municipio de Osicala, departamento de Morazán, la entrega oficial de resultados de la Caracterización Organoléptica y premiación de los mejores cafés, de la Denominación de Origen, Café Cacahuatique.

Seis catadores certificados Q Grader, fueron los encargados de evaluar la consistencia, balance y limpieza de las 26 muestras de café de los productores inscritos en la Denominación de Origen; las muestras fueron evaluadas utilizando el protocolo internacional de la Asociación de Cafés Especiales de América, obteniendo el siguiente perfil de taza: Aroma cítrico, sabor a chocolate y especies, sabor residual dulce a chocolate oscuro, acidez cítrica de mediana intensidad, con cuerpo cremoso.

El primer lugar fue para la Cooperativa San Carlos Dos de R.L, con un café variedad pacamara, proceso honey de la Finca San Carlos, puntaje de 85.73; el segundo lugar fue para ACALEM de R.L, con un café variedad Cataí, proceso lavado de la Finca ACALEM-5, puntaje de 85.72; tercer lugar para el productor Gilberto Benítez, con un café variedad CR-95, proceso natural de la Finca El Mirador, puntaje de 85.70.

El evento fue presidido por el Presidente del Órgano de Administración de la DO, René Martínez; el Jefe de Control de Calidades, Ernesto Velásquez y la especialista del Consejo, Silvia de Rivera. Así mismo, asistieron productores pertenecientes a la zona protegida con la DO, que cuenta con un total de 100 miembros inscritos.