En cumplimiento a los lineamientos de la Secretaría de Participación Ciudadana, el Consejo desarrolló este viernes 7 de Septiembre, su presentación del Informe de Rendición de Cuentas por el período junio 2017 a mayo 2018, ante la presencia de un importante número de asistentes del sector.

El Director Ejecutivo inició su presentación resumiendo alguno de los principales logros alcanzados por el Consejo en el período de gestión del gobierno del presidente Sánchez Cerén, dentro de los cuales se mencionaron los siguientes:
• Territoliarizar los servicios de la institución.
• Generación de conocimiento:
– Prácticas agronómicas e industriales.
– Encadenamiento productivo.
– Innovación de tecnología de secado.
– Comercialización.
– Mercados.
• Impulsar la Cultura del Café en El Salvador.
• Posicionar el prestigio del café salvadoreño en el mercado mundial.
• Establecimiento de las 6 Denominaciones de Origen.
• Establecimiento de la Comunidad Barista en El Salvador.
• Consolidación de participación en Organismos Internacionales.

Enfatizo que el Consejo Salvadoreño del Café ha logrado importantes resultados para el sector cafetalero gracias a la gestión que realiza el Directorio que preside el Ministro de Agricultura y Ganadería Lic. Orestes Ortez, en el cual participan representantes del sector público y privado de nuestro país. El Consejo es una institución adscrita al MAG, lo que permite estar debidamente articulada con la política de reactivación de la caficultura que ejecuta el Ministro Orestes Ortez.

En el informe se detalló los principales avances del Consejo, enmarcados en seis componentes: estratégicos, operativo, financiero, participación ciudadana, acceso a la información pública, obstáculos durante el periodo y proyecciones a largo plazo.

El evento fue presidido por el Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández y los Directores Representantes del Sector Privado, Isa Gadala Samour y Mariano Rosales. Se tuvo la participación del productor Edilberto Guevara de la región del Cacahuatique, quien expresó su agradecimiento y reconocimiento a la labor del Consejo en el territorio.

El Consejo ha realizado una labor importante en materia de cooperación con organismos internacionales, en donde se ha logrado la aprobación de dos importantes proyectos: “APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO CAFETALERO DE EL SALVADOR PARA SU INSERCIÓN AL MERCADO INTERNO Y EXTERNO” financiado por USDA con un monto de 1.5 millones. También se cuenta con la aprobación del Proyecto entre el Gobierno de El Salvador y el de Italia, “INCREMENTO DEL VALOR AGREGADO Y VALORIZACIÓN DEL CAFÉ DE EL SALVADOR” por un monto de 5 millones de euros. Ambos para ser ejecutados en dos años.

Finalmente el Director agradeció en nombre del personal del Consejo y FEC al sector cafetalero, al Directorio del Consejo y principalmente a Dios por permitir servir a este sector tan importante para la economía nacional.