Este martes 29 de mayo, el Consejo Salvadoreño del Café, junto a la Alianza para el Café de Excelencia (ACE, por sus siglas en inglés), llevó a cabo la Subasta Electrónica de los 38 cafés galardonados en la 15° edición del certamen Taza de Excelencia El Salvador 2018, dejando importantes resultados.

Estuvo presente el Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Consejo, Lic. Orestes Ortez; Viceministro de Cooperación al Desarrollo, Lic. Jaime Miranda, Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández; Embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi; y la Consejera Económica de la República de China (Taiwán) Anita Shuo Huan; entre otros.

La subasta se desarrolló en vivo bajo la plataforma electrónica internacional certificada por ACE y fue transmitida en tiempo real, ofertándose el café a más de 80 compradores inscritos, partiendo de un precio base de US$5.50 por libra.

El café de la Finca El Manzano (La Cumbre), ubicada en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, ganadora del primer lugar del certamen Taza de Excelencia con 91.80 puntos, obtuvo la mayor cotización ($55.10 por libra) dividido en dos microlotes. El lote 1A, fue adquirido por Maruyama Coffee (Japón), Good Boy Bob Coffee (EEUU), y Sarutahiko Coffee (Japón); mientras que el lote 1B, por HoneyCoffee (Izaki Coffee Co. Ltd).

El Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, manifestó que “este día se ha logrado el 2º mayor precio histórico de una subasta de cafés Taza de Excelencia de El Salvador, y el éxito radica principalmente en la generación de negocios y relaciones de mediano y largo plazo entre productores salvadoreños y compradores internacionales, lo cual se traduce en oportunidades de negocios para nuestros caficultores”.

De igual manera informó que fueron 81 compradores de 18 países los que inicialmente se inscribieron en la plataforma electrónica, siendo el continente 67% del total de compradores, seguido de Europa con el 20%, Norte América 9% y Oceanía 4%. Los países con mayor representación de compradores fueron Japón con el 26%, Corea del Sur 22%, Taiwán 11%, EEUU 8%, Australia y Noruega con el 5% c/u, Arabia Saudita 4%, China e Inglaterra el 3% y resto.

El café ganador del segundo lugar, de la Finca El Manzano, dividido en dos microlotes, fue comprado por Haru International Corporation (lote 2A) y Lowkeycoffee (lote 2B) a un precio por libra de $37.30 y $37.20, respectivamente.

El tercer lote mejor vendido fue de la Finca Nueva Granada / Hamburgo, a un precio de $33.40/lb, ofertado por la empresa Terarosa (Haskan Co. Ltd).

El total de ingresos de la subasta de los 38 cafés ganadores fue de $396,224.21 por 390 quintales, superando en 12% a los ingresos de la subasta electrónica 2017, que fue de $352,541.55.

Con este evento se consolida nuevamente la posición internacional del Café de El Salvador como un café de excelente calidad, lo que ha permitido concretar negocios directamente entre productores y compradores; estableciendo además relaciones de largo plazo, generando beneficios económicos directos e indirectos que son un aporte a la sostenibilidad del sector.