Este jueves 31 de mayo, el Consejo Salvadoreño del Café participó en el Segundo Congreso de Hotelería y Turismo organizado por la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) con la Conferencia “Café de El Salvador, Calidad y Sostenibilidad” a cargo del Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández.

Uno de los objetivos principales de esta conferencia fue hacer conciencia y generar conocimiento para que la industria hotelera oferte cafés de alta calidad a sus huéspedes, adquiriéndolo directamente de los productores, contribuyendo a la economía del sector y sus comunidades, colaborando con los aspectos de sostenibilidad y rentabilidad del café así como brindando un producto de buen gusto para los consumidores.

El Director Ejecutivo expuso a los asistentes los logros alcanzados en el marco del Plan de Promoción y Mercadeo de Café de El Salvador a nivel internacional. En relación al ámbito externo, la participación de Café de El Salvador en prestigiosas ferias internacionales en Norteamérica, Europa y Asia que está dejando excelentes resultados en la consolidación de oportunidades de negocios directos entre productores y compradores.

En cuanto al mercado interno, el Director Ejecutivo destacó el cumplimiento de los compontes del Plan de Fomento de Consumo Interno que desarrolla el Consejo, y cuyos objetivos son aumentar el consumo de café salvadoreño en nuestra población, aumentar el número de consumidores, y consolidar la Cultura del Café en el país. Algunos resultados son el incremento del número de marcas salvdoreñas en el mercado, tanto en supermercados como en tiendas especializadas; así también, el incremento de los “coffee shops” en todo el territorio; de igual forma el concepto de comercialización móvil de café que se ha popularizado en los últimos años.

Expuso también la importancia del Consumo en instituciones públicas y empresas privadas como una estrategia de impacto para contribuir con el desarrollo del sector, para lo cual el Consejo puede asesorar en aspectos de calidades, formas de contratación, técnicas de preparación y otros aspectos relevantes para contrataciones adecuadas y satisfacción de los consumidores de las instituciones y empresas.

Otros componentes que el Consejo está cumpliendo son la presencia en medios de comunicación y redes sociales, las charlas y degustaciones, los puntos de venta y promoción, el desarrollo de eventos especializados como las competencias de barismo y métodos; que se engloban en el cumplimiento de los objetivos del Plan 10 sector que impulsa el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería que dirige el Lic. Orestes Ortez, quien a su vez preside el Directorio del CSC.