CONSEJO PRESENTA LAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS DE LOS CAFÉS DENOMINACION DE ORIGEN COMO UN APORTE A LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR.

El Consejo Salvadoreño del Café impulsa la protección de la calidad del café de las seis regiones cafetaleras por medio de la Denominación de Origen (DO).

Esta es una herramienta de mercadeo para beneficiar al sector cafetalero, con un distintivo que permite a los productores una mejor comercialización de su café cumpliendo con objetivos de la administración del gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, para la competitividad en el mercado nacional e internacional.

La Denominación de Origen de un país, región o de una localidad, sirve para designar el origen de un producto cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, incluyendo los factores naturales y factores humanos; es un distintivo que protege la calidad y origen del producto.

La DO exige como requisito una caracterización del producto de la zona delimitada, lo que significa realizar una evaluación de las cualidades organolépticas del café como AROMA, DULZURA, ACIDEZ, CUERPO Y BALANCE, que determinen características comunes y distintivas de la zona protegida.

El Director Ejecutivo manifestó que “Es una importante herramienta de mercadeo que promueve la diferenciación de las calidades del café vinculado a un origen, y encuentra grandes oportunidades de negocios en los mercados mundiales sobre todo en el mercado europeo.

Finalmente, esta presentación busca contribuir a la cultura del café en El Salvador, dando a conocer esta información valiosa al consumidor salvadoreño”.

AGENDA DE EVENTOS CAFÉ DE EL SALVADOR SEPT 2018 – FEB 2019

En el mismo acto, el Director Ejecutivo del Consejo, dio a conocer la agenda de eventos que tienen por objetivo la promoción y posicionamiento de “Café de El Salvador” a nivel nacional e internacional, para generar oportunidades de negocios a productores y empresarios directamente con compradores, contribuyendo con la estrategia que impulsa el Gobierno de El Salvador en apoyo a la Caficultura para el desarrollo integral de tan importante sector productivo.

En su intervención el Director Ejecutivo manifestó que “Nuestro país goza de mucho reconocimiento internacional por la calidad del Café que se produce, sus variedades, calidades, sistemas de proceso de transformación y secado, sus características, y especialmente nuestra gente hace que seamos un
punto de destino prioritario en la agenda de compradores y personalidades importantes del mundo”.