El días 5 de julio, se desarrolló una conferencia dirigida a actores del sector, para dar a conocer las actividades que se están desarrollando a través del PROMECAFE en la región, en función de la participación activa de El Salvador dentro del Consejo Directivo del PROMECAFE a través del Consejo Salvadoreño del Café.

La agenda se desarrolló con dos puntos importantes:

• La actividad del PROMECAFE en la Región
• Avance resultados Curso Agro-Meteorología, Herramientas de Monitores e impacto en el café

El Director Ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, manifestó que este tipo de encuentros con los caficultores, tiene por objetivo mantener informado al sector sobre las diferentes acciones que se ejecutan a nivel nacional y regional, en los diversos organismos y espacios de representación, que suman a la estrategia de reactivación de la caficultura que impulsa el gobierno de El Salvador en la ruta de una caficultura productiva, sostenible y rentable.

Por su parte, René León Gómez, Secretario Ejecutivo del PROMECAFE, presentó las actividades que se realizan en la región en materia de investigación, cooperación, intercambio y facilitación de acciones estratégicas que contribuyen al desarrollo tecnológico y modernización de la caficultura, tal como el Curso de Agro Meteorología que actualmente se desarrolla en nuestro país, donde participan investigadores y técnicos de los 10 paises miembros del Programa, asi como de organismos como el CIRAD y CATIE.

Más de 40 caficultores representantes de las 6 regiones cafetaleras, pertenecientes a Organos de Administración de las Denominaciones de Origen, CENTA CAFÉ, representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador de las diferentes departamentales y su presidente Lic. Omar Flores Hidalgo, Productores y representantes de Cooperativas, interactuaron con los representantes del Consejo y PROMECAFE sobre los temas de la caficultura y lo relativo a la agenda abordada.

El Director del Consejo agradeció la asistencia y el interés mostrado por el sector a las convocatorias, manifestando que “las instituciones de nuestro gobierno estamos trabajando por la sostenibilidad y rentabilidad del sector, para lo cual debe seguirse sumando esfuerzos conjuntos con el sector productivo, agradezco su acompañamiento dado que es para el sector que se realizan estas acciones” enfatizó.

Fue importante la participación del Jefe de Investigación de ANACAFE-Guatemala Sergio Morales, y el Jefe Técnico del IHCAFE-Honduras Mario Ordoñez, quienes compartieron aspectos técnicos de interés para los asistentes.