Del 4 al 8 de septiembre se desarrolla en la Ciudad de México la III Cumbre de La Roya, con el objetivo de identificar los nuevos retos de la caficultura por el problema de la Roya y cambio climático, las nuevas razas de Roya, a su vez desarrollar nuevas variedades de café que permitan mayor resistencia a la Roya, clima y nematodos.

La Delegación que represento a nuestro país fue el Director del sector privado del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Sigfredo Benítez, quien asistió como miembro del Consejo Directivo del PROMECAFE, y el Dr. Adán Hernández, Gerente de CENTA-CAFÉ, en su calidad de miembro del Comité Técnico del PROMECAFE, y en representación del CSC, quien a su vez fue invitado a participar como moderador del FORO IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LAS CRISIS DE LA ROYA EN LA REGIÓN MESOAMERICANA.

En la III edición de la Cumbre Internacional de la Roya del Café, participan Productores, Ambientalistas, y representantes de los Institutos del Café de los países de: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Jamaica, México, Brasil, Colombia entre otros.

En este marco se han realizados reuniones, para iniciar un proceso de diálogo y revisar temas relacionados a la situación actual de los bajos precios del café y que no se ve tendencia que mejore el precio a corto plazo por lo que han surgidos iniciativas de hacer un solo bloque de los países de la región que componen PROMECAFE incluyendo Colombia y Brasil.

“La 3a Cumbre de Roya en México está siendo muy importante para la cadena del café, han habido charlas magistrales sobre los nuevos retos de la caficultura por el problema de la Roya y cambio climático, nuevas razas de Roya, desarrollar nuevas variedades que permitan mayor resistencia a Roya, clima y nematodos, hay un gran énfasis en la importancia del rol que están jugando las instituciones que rigen al sector en los países de la región” expresó el Ing. Sigfredo Benítez del Consejo.