El Consejo Salvadoreño del Café, participó el día de ayer sábado 25 de noviembre, en la Celebración de Cooperativa San Antonio por los logros conseguidos en los últimos dos años, los retos existentes y fortalecimiento de conocimientos en Calidad del Café. El evento fue organizado por CRS, y tuvo la participación del Consejo Salvadoreño del Café, ISTA, NCBA/CLUSA, Cáritas, y los socios de Cooperativa San Antonio, dando el recibimiento y palabras de apertura a través de su presidente.

El Consejo participo con una Charla sobre la Calidad del Café, impartida por el Director Ejecutivo Hugo Hernández y el apoyo de la especialista Sandra Romero, así como con una Catación de Café que tenía como objetivo enseñar a los socios y familias, identificar las características de un buen café, este fue impartida por: Manuel Vindel, Catador Q-GRADER y Edgardo Pérez, especialista Catador.

El Vicepresidente del ISTA, Vicente Ventura se dirigió a los asistentes con una charla motivacional en la que destacó los aspectos organizacionales y el empoderamiento de la cooperativa, y finalizó con la importante entrega de escrituras de propiedad a socios hombres y mujeres que a partir de ese momento se acreditan como propietarios de sus viviendas y parcelas, lo cual habían esperado durante 37 años.

El ISTA a través de la entrega de títulos de propiedad y organización de trabajadores agropecuarios, y por otra parte el Consejo a través del registro de productores, asesoramiento en calidad y mercados, participan activamente en la política del gobierno del presidente de la república Salvador Sánchez Cerén para el sector. El Director Ejecutivo manifestó a la cooperativa la importancia de los logros que han alcanzado en materia de incursionar en los siguientes eslabones de la cadena productiva como son el beneficiado y la comercialización del Café, los cuál abre mejores oportunidades de aprovechamiento de las tendencias de calidad, de mercado, así como de los programas y proyectos que ofrece el gobierno a través de la coordinación y dirección del Ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Consejo, Lic Orestes Ortez. Participó por CRS Marcos San Juan, quien realiza un importante trabajo territorial con la iniciativa Cosecha Azul, un importante aporte para el manejo de suelos y recurso hídrico en zonas cafetaleras a través de buenas prácticas y uso de tecnologías, lo cual explicó junto al Especialista de CRS Raul Arévalo, acompañados por el gerente de proyectos CRS Blain Cerney.

Finalmente los socios de la cooperativa y sus familias donde destacaban jóvenes y niños, participaron junto a los especialistas del Consejo, ISTA, NCBA/Clusa y CRS en las actividades de Catación con fines de enseñanza sobre la importancia de la calidad.