El Sábado 30 de Junio y Domingo 1 de Julio, se realizó el evento Santa Ana Coffee Fest, organizado por Comité Pro Rescate del Café, Amigos Caficultores de Santa Ana ACASA, con el apoyo técnico del Consejo Salvadoreño del Café, ASCAFE, Café Caté, Academia Barista Pro, Specialty Coffee Roasters, Viva Espresso, Optimun Coffee YUM YUM , Fraga Café y La Marzzoco.

El Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, en su discurso de apertura, dijo que el Consejo apoya este tipo de actividades que fomenta la cultura del Café en El Salvador, ya que se esta motivando a todos los territorios a realizar festivales y competencias que permitan un posicionamiento y consolidar el Orgullo Cafetalero de nuestro país; así también expresó que el Consejo impulsa la promoción y reactivación del sector bajo el liderazgo del Ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Consejo, Lic Orestes Ortez.

El Director también manifestó que Santa Ana tiene un aproximado al 28% de la producción nacional, más de 5 mil productores que equivale al 22% del total de caficultores registrados, de los cuales el 36% son mujeres, un estimado de 48 mil mzs cultivadas de café y un largo historial y cultural en torno al café.

El Festival del Café de Santa Ana fue inaugurado por la Alcaldesa de Santa Ana, doña Milena de Escalón, acompañada por el Director del proyecto NCBA CLUSA, Douglas Bárcenas así como por la representante del comité organizador Delmy Duarte y el presidente de ACASA Luis Pimentel.

La participación del Consejo en el evento se fundamentó en apoyar las siguientes actividades:

• Acto de Inauguración del Santa Ana Coffee Fest
• Catación y Subasta de Nanolotes de Café, “Lo mejor de Santa Ana”.
• Coronación de la Reina del Café.
• Campeonato Santaneco de Barismo.

La Catación tuvo el apoyo de especialistas del Consejo e independientes, Catadores Q Grader, para garantizar el nivel de competencia con estándares internacionales y transparencia, que estimulen y motiven la participación de productores, empresarios y compradores de café, así como la promoción del evento a nivel internacional.

47 muestras fueron recibidas, de las cuales clasificaron 22, con un estimado de 1,100 libras para la Catación “Lo Mejor de Santa Ana”, que serían sometidas a las evaluaciones de catación y subasta.

13 muestras clasificaron con un mínimo de 86 puntos y 13, entre 85 y 86 puntos.

La subasta se desarrolló con 12 lotes vendidos de los 22 subastados, siendo los compradores participantes los siguientes: Café Caté, Viva Espresso, Barista Pro, Keel Coffee Roaster, 1200 Café, Optimum Coffee, Yum Yumm y Fraga Coffee.

El precio base de la subasta fue de $ 3/lb y alcanzó un precio máximo de $ 6/lb, motivando así este tipo de mecanismos un estímulo a los caficultores para continuar en la ruta de la calidad y productividad.

Referente a la Reina del Café de Santa Ana, el Director fue invitado a formar parte del jurado que haría la elección de las candidatas. Participaron 5 aspirantes de las cuales la ganadora como Reina del Café fue la señorita Tania Rebeca Bonilla Peraza.

El Campeonato Santaneco de Barismo fue apoyado por el Consejo Salvadoreño del Café quien administra la franquicia internacional de la World Barista Championship, que establece los estándares de competencias internacionales.

Los Baristas participantes fueron:
1 FERNANDO CONTRERAS Salkantay Café
2 FRANCIS LÓPEZ Fraga Café
3 ALICIA PEÑA RAMIREZ Independiente
4 ALBA MADRID Salkantay Café
5 ARIEL AVALOS Cadek Coffee shop
6 MARIO SALINAS Piromano Coffee Roaster
7 JOSÉ IVAN SERMEÑO TORRES Fraga Café

Los jueces a cargo de la competencia, se distribuyeron entre 5 jueces sensoriales, 1 juez técnico y 1 juez líder de la siguiente manera:

1 Andreas Girón
2 Gabriela Flores
3 Rodrigo Giammattei
4 Rebeca Ibañez
5 Walter Duran
7 Manuel Vindel

El ganador 1er lugar del Campeonato Santaneco de Barismo fue el joven Mario Salinas de Piromano Coffee Roasters, 2º lugar Francis López de Fraga Café y 3er lugar Ariel Avalos de Cadek Coffee Shop.

Finalmente, el Director expresó su satisfacción al desarrollo del evento, ya que la política del gobierno del presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, está generando la transformación del sector, más productivo y más competitivo, consolidando la cultura del café a nivel nacional para contribuir al crecimiento económico de los caficultores y demás actores de la cadena del café, así como también brindando conocimiento y satisfacción al paladar de consumindores.