Con mucho entusiasmo y satisfacción ha concluido el 1er Festival del Café en OSICALA, MORAZAN organizado por instituciones y organizaciones en conjunto con el Consejo Salvadoreño del Café y Asociación Cafetalera de El Salvador Cafetalera Morazán Acafesal.

El acto de clausura estuvo presidido por el Director del Consejo Salvadoreño del Café Hugo Hugo Hernández, presidente de Asociación Cafetalera Morazán Acafesal Edilberto Guevara, Vice gobernador de Morazán Jorge Díaz, Directora Ejecutiva de PADECOMS Magdalena Benitez, Presidente del Organo de Administración Denominación de Origen Café Cacahuatique René Martínez y el Representante de Un Pueblo un Producto Oscar Reyes.

El Director del Consejo dio a conocer la importancia del trabajo territorial que realiza el Consejo Salvadoreño del Café en cumplimiento a la política de reactivación de la caficultura del gobierno que desarrolla el Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Consejo Lic. Orestes Ortez.

Así también el Director Hugo Hernández se refirió a grandes logros alcanzados en la región del Cacahuatique como ha sido la Denominación de Origen y explicó los aspectos relevantes de dicha DO. Igualmente destacó el trabajo con JOVENES lo cual es de vital importancia para el desarrollo de la caficultura en El Salvador, la generación del conocimiento que se esta impulsando en todo el país en temas productivos, industriales, comerciales, barismo, catación, tueste, métodos y arte late, entre otros, abre la oportunidad para la oferta laboral y proyectos de emprendimiento para que los jóvenes puedan convertirse en PROFESIONALES EN CAFÉ.

Más de 30 jóvenes entre hombres y mujeres recibieron su diploma de participación, luego de una semana intensa de aprendizaje teórico/práctico a cargo de los especialistas de la Escuela de Café del Consejo, Manuel Vindel y Walter Durán quienes con su especialización en las disciplinas de café, apoyaron a los asistentes.

La semana finalizó con exhibición de barismo, competencia de catación y actividades culturales como la coronación de la Reina del Café de Osicala, a cargo del Director del Consejo Hugo Hernandez y del presidente de la Asociación Cafetalera Morazán Acafesal Edilberto Guevara.

Finalmente la juventud manifestó al Consejo el interés de continuar la especialización para contribuir al relevo generacional y desarrollarse en el ámbito cafetalero.