El día 23 de Junio del presente año, se logró que las Denominaciones de Origen: Cacahuatique, Tecapa Chinameca, Chichontepec, Alotepec Metapán y Bálsamo Quezaltepec, fueran registradas por la Unión Europea.

Este reconocimiento garantiza el origen y la calidad de estos productos protegidos ante el mercado europeo. Además permitirá una mayor competitividad.


Todo esto es posible gracias al esfuerzo del Consejo Salvadoreño del Café y el apoyo del Ministerio de Economía y el Centro Nacional de Registros de Propiedad Intelectual. Cabe destacar que en el 2011 se encontraba registrada solamente la D.O de Apaneca Ilamatepec, 11 años después, las seis regiones cafetaleras de El Salvador son finalmente registradas.

Estamos orgullosos de continuar apoyando al sector cafetalero y destacar el café más especial del mundo, Café de El Salvador. Felicitamos a todos/as los/as productores/as miembros de las Denominaciones de Origen que a diario trabajan por fortalecer la calidad de sus cafés.


Este logro fue concretado en la celebración del Décimo Aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. Obtener la protección de los productos, fue posible gracias al trabajo articulado del Gobierno de El Salvador, productores locales y la Unión Europea (UE).