En el marco del proyecto denominado “Apoyo al sector productivo cafetalero de El Salvador para su inserción al mercado interno y externo”, ejecutado con fondos USDA, se realizó el proceso de entrega de un beneficio húmedo a cinco cooperativas beneficiarias.

Las cooperativas beneficiarias son: Cooperativas San Isidro y 15 de Julio, ubicadas en el departamento de La Libertad, Cooperativas ACPACORI DE R.L, y ACOPAA DE R.L, ubicadas en el departamento de Morazán y la Cooperativa ACOPADEM DE R.L, ubicada en el departamento de La Unión.

Esta acción traerá como ventaja a los productores, avanzar en la cadena agregando valor al producto; adicionalmente a la entrega de los beneficios, nuestra institución en coordinación con el Programa MOCCA, desarrollan un programa de acompañamiento y apoyo integral; el cual contempla, capacitación en prácticas agrícolas, métodos de procesamiento, catación y comercialización.

Este tipo de proyectos enmarcados en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, se ejecutan con el objetivo de realizar programas encaminados a fortalecer las unidades productivas del sector cafetalero del país, además, desarrollar planes integrales de entrenamiento remoto y/o presenciales, para el fortalecimiento de productores de café, en la adopción de buenas prácticas de café, para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad.

El equipo entregado en calidad de comodato, tiene potencial para procesar 5.5 quintales oro/hora, y más de 2,000 qq/temporada y
consta de:

 Un sifón clasificador
 Un despulpador de primera
 Un despulpador de segunda
 Una criba clasificadora
 Camas africanas para el secado del café.

Don Julio, productor beneficiario manifestó “Estamos incentivados ya que con este apoyo, podemos tener mejores ganancias e ingresos. Es el primer Gobierno que ha estado a favor del pueblo, que ayuda y lleva beneficios, este proyecto es una forma de salir adelante, para conectar al productor con el vendedor. Con el apoyo del CSC y MOCCA en asistencia técnica, estamos aprendiendo y nos comprometemos a trabajar y aprovechar toda la ayuda que nos han brindado”.