CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFÉ CIERRA CON ÉXITO SUBASTA ELECTRÓNICA TAZA DE EXCELENCIA EL SALVADOR 2019

Bajo una plataforma electrónica certificada, el Consejo Salvadoreño del Café, junto a la Alianza para el Café de Excelencia (ACE, por sus siglas en inglés), desarrolló este día, la subasta electrónica de los 25 cafés galardonados en la 16° edición del certamen Taza de Excelencia, El Salvador 2019, donde se ofertó y se vendió a 80 compradores inscritos de diferentes partes del mundo. La subasta se desarrolló en vivo y fue transmitida en tiempo real; el precio base fue de $5.50 por libra.

 

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, y Presidente del Consejo Salvadoreño del Café, Pablo Salvador Anliker. El Ministro, manifestó que “Bajo la política de “Oportunidades para Todos” del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, trabajaré en paralelo con los productores de café, mi prioridad es que más pequeños productores se superen, crezcan y mejoren su economía y se reconozca el  potencial del sector cafetalero, por ello buscaré maximizar la presencia del café a nivel mundial”.

 

El Café variedad Pacamara, proceso Honey de la finca Santa Rosa, ubicada en el departamento de Chalatenango, fue la que obtuvo el precio máximo de $64.00 por libra; Raúl Rivera, propietario de la finca, manifestó: “en este tipo de evento se logra obtener contactos con el mercado internacional, maximizar precios y posicionar el café salvadoreño”.

80 compradores de 20 países se inscribieron en la plataforma electrónica, teniendo el continente asiático una representación del 70% del total de compradores, seguido de Europa con el 22.5%, Norte América 5% y Oceanía 2.5%. Los países con mayor número de compradores fueron Corea del Sur y Japón con el 25% c/u, Taiwán 7.5%, Alemania, Hong Kong y Arabia Saudita con el 5% c/u EEUU y Noruega 3.75% c/u, Australia, Inglaterra, Rusia y Emiratos Árabes con el 2.5% c/u, entre otros.

 

En el cierre de la subasta, el Café de la Finca Santa Rosa con una puntuación de 90.57, y dividido en dos microlotes, siendo el lote 1b el que obtuvo el precio más alto con $ 64.00 por libra, y fue adquirido por Wataru & Co., Ltd. – Osaka de Japón; mientras que el lote 1a con un precio de $ 63.10 por libra, fue adquirido por Maruyama Coffee Co., Ltd, tambien de Japón. El precio logrado para el lote No. 1b, es el segundo precio histórico más alto de las 16 subastas electrónicas realizadas en el país.

 

El tercer mejor precio, $39.50 por libra, fue para la Finca La Esperanza, con un Café variedad Bernardina proceso Honey, cuyo comprador fue Latorre & Dutch Coffee Traders, de Hong Kong. El precio del resto de los cafés oscila en un rango de $ 26.30 a $ 8.10 por libra, el precio promedio de los 25 cafés ganadores fue de $13.60 por libra; el total de ingresos de la subasta fue de $385,158.02 por 283.12 quintales.

 

El desarrollo de este evento consolida nuevamente la posición y prestigio internacional de Café de El Salvador, como un café de excelente calidad, lo que ha permitido concretar negocios directamente entre productores y compradores; estableciendo además relaciones de largo plazo, generando beneficios económicos directos e indirectos que son un aporte a la sostenibilidad del sector cafetalero de nuestro país.