Con resultados extraordinarios este día se realizó la Ceremonia de Premiación del Certamen “Taza de Excelencia El Salvador 2021”, evento que impulsa la imagen de El Salvador en el mundo así como, los cafés de alta calidad reconocidos en los mercados especiales.

El Acto estuvo presidido por la Ministra en funciones Lily Pacas, quien estuvo acompañada de los productores participantes, Catadores del Jurado Nacional e Internacional, patrocinadores entre otros.

Este año, el primer lugar fue para la finca “Mileydi”, propiedad del productor Ever Leonel Díaz Pérez, ubicada en el departamento de Chalatenango, perteneciente a la región Alotepec-Metapán, finca cultivada con la exótica variedad Pacamara creada en el país y reconocida en los mercados especializados por su excelente calidad además, se hizo acreedora del premio presidencial Taza de Excelencia al obtener un puntaje de 91.68.

El segundo lugar lo obtuvo la finca “El Conacaste”, propiedad de CHOUCRI, S.A. de C.V., finca cultivada con la variedad Geisha, ubicada en el departamento de Santa Ana, municipio de Metapán, región Alotepec – Metapán, con un puntaje presidencial de 91.29.

El tercer lugar correspondió a la finca “Santa Elena” propiedad de Zapotal, S.A. de C.V., cultivada con la variedad Geisha, situada en el departamento de Santa Ana, región Apaneca – Ilamatepec, con una nota presidencial de 90.54.

Es importante destacar que los tres primeros lugares del certamen, fueron acreedores del Premio Presidencial de Taza de Excelencia al lograr obtener un puntaje superior a 90 puntos.

Durante su intervención, la Ministra en funciones Lily Pacas expresó “Taza de Excelencia es un programa que busca, reconoce y premia no solo los mejores cafés de El Salvador y que a través de los años ha venido demostrando que en nuestro país, producimos café de alta calidad, lo cual permite ese reconocimiento al arduo trabajo, esfuerzo y la dedicación que los caficultores ponen día a día para producir cafés excepcionales y que generan reconocimiento y relaciones comerciales entre los compradores y consumidores a nivel nacional e internacional. Por último, quiero invitar a todos los compradores que apoyen y compren los cafés de nuestro país el próximo 10 de agosto en la Subasta Internacional y que lleven en cada café, el amor, trabajo, pasión y los años de dedicación de cada uno de los productores salvadoreños”.

Los 24 cafés ganadores estarán participando en la Subasta Electrónica el próximo 10 de agosto, donde bajo una plataforma certificada estarán ofertándose y vendiéndose a compradores de diferentes partes del mundo. Por otra parte, los cafés que no lograron el puntaje de 87 puntos en esta fase, podrán participar en la Subasta Nacional.