LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA CAFICULTURA

El Consejo Salvadoreño del Café celebró el Día Nacional de la Caficultura en la plaza Morazán del Centro Histórico de San Salvador.

En la inauguración del evento, participaron el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; la Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla, la Ministra de Turismo, Morena Valdez y representantes de las asociaciones cafetaleras salvadoreñas, productores provenientes de las Seis Regiones Cafetaleras del país e instituciones expositoras.

La jornada inició con el acto de apertura donde la Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla dio las palabras de bienvenida explicando que “En esta ocasión, decidimos celebrar el Día Nacional de la Caficultura en el Centro Histórico de San Salvador; aquí, en el punto neurálgico de nuestra capital. Este lugar imponente, que poco a poco está regresado a su antiguo esplendor, que es simbólico para todos los salvadoreños, y en especial, para los Caficultores

Las actividades desarrolladas estaban dirigidas a toda la familia, por eso, el CSC contó con un stand dedicado a la Celebración del Día del Niño. De igual manera, participaron 50 expositores provenientes de todo el país, como cafeterías, empresas de productos y servicios relacionados a la cadena del café.

Como parte de la Celebración, la Escuela de Café de El Salvador, realizó la competencia de Arte Latte, donde concursaron 32 baristas quienes pusieron a prueba sus habilidades ante un panel de jueces conformado por el Catador Q Grader Manuel Vindel, Catador Rafael Castillo y el Presidente de la Asociación Cafetalera con Sede en Santiago de María, José Joaquín Ginjaume. Luego de varias rondas, el ganador final fue Gerardo Pineda de Él Rinconcito Café.

Simultáneamente, se desarrollaron ponentes por expertos en el sector:

  1. Claudia Estrada realizó una intervención sobre la «Implementación del Sistema Internacional de Unidades de Medida»
  2. Ruben Galozi (MOCCA) quien expuso sobre “Oportunidades para pequeños productores bajo el contexto actual del mercado de Café”
  3. Paul Hicks (CRS) explicó la “Perspectiva de la Caficultura actual salvadoreña desde un punto de vista económico, social y medioambiental”
  4. Karla Romero de Grande (EcoPunto/Bioservice) habló sobre “Uso de microorganismos en agricultura para recuperación de suelo y control de plaga”

Posteriormente se finalizó la actividad con un conversatorio con algunos ganadores del Certamen Taza de Excelencia 2022:

  • Giancarlo Rusconi, Finca el Conacaste.
  • Diego Barahona, Finca Benasque
  • Miguel Ángel Villavicencio, Finca La Pacaya
  • María Pacas, finca La Esperanza.

Para finalizar la jornada, el Centro Histórico disfrutó de música a cargo de la Orquesta de San Salvador.

Publicado el 05-10-2022.

Contáctanos