LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CARACTERIZACION ORGANOLEPTICA DENOMINACIÓN ORIGEN «CAFE ALOTEPEC».

Consejo realiza CATACION para la CARACTERIZACION ORGANOLEPTICA del Café bajo la Denominación de Origen CAFE ALOTEPEC:
El Consejo Salvadoreño del Café impulsa la protección de la calidad del café de las seis regiones cafetaleras por medio de la Denominación de Origen (DO). Esta es una herramienta de mercadeo para beneficiar al sector cafetalero, con un distintivo que permite a los productores una mejor comercialización de su café cumpliendo con objetivos de la administración del gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén para la competitividad en el mercado nacional e internacional.
El Consejo junto a CNR, MINEC y MAG, ha logrado establecer la DO CAFE ALOTEPEC, inscrita y protegida a partir del 4 de julio del presente año, con el Órgano de Administración legalmente establecido e inscrito en el CNR. Esta sería la tercera denominación de origen protegida que tiene nuestro país en café, junto a APANECA/ILAMATEPEC y CACAHUATIQUE.
La Denominación de Origen de un país, región o de una localidad, sirve para designar el origen de un producto cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, incluyendo los factores naturales y factores humanos; es un distintivo que protege la calidad y origen del producto.
La DO exige como requisito una caracterización del producto de la zona delimitada, lo que significa realizar una evaluación de las cualidades organolépticas del café como AROMA, DULZURA, ACIDEZ, CUERPO Y BALANCE, que determinen características comunes y distintivas de la zona protegida.
Para su establecimiento, se debe definir la zona y el producto, definir el vínculo de la calidad producto con la zona, solicitar un asocio de los actores de la cadena, crear y legalizar el órgano de administración, elaborar y registrar el reglamento de uso y de administración, entre otros.
Este viernes 18 de Agosto se realiza la “Caracterización Organoléptica del Café Alotepec”. El Director Ejecutivo del Consejo, el Panel de Catadores, miembros del Órgano de Administración de la DO y productores de la región, estuvieron presentes en el acto de apertura.
Esta actividad establece las bases firmes que permiten la protección de los cafés de la cordillera, de conformidad con los sistemas internacionales de protección de productos agrícolas por el vínculo con su origen.
La caracterización incluye los siguientes aspectos:
– Identificar las características Organolépticas del Café de la Denominación de Origen electa.
– Panel de catación. (6 catadores especializados nombrados por el Consejo).
– 31 muestras en mesa de catación.
– Protocolo Catación PROMECAFE
– Formato Análisis Numérico de la Specialty Coffee Association of America (SCAA).
– Rondas de Catación: 3 rondas.
Según informó el Director Ejecutivo del Consejo, el café de la Cordillera Alotepec ha destacado en los últimos años como café de calidad excepcional, con atributos sobresalientes muy apreciados por los consumidores. Prueba de esto es que en los certámenes de calidad, como Taza de Excelencia, cafés provenientes de esa zona se acreditan los primeros lugares rompiendo records históricos de precio a $95.7 la libra, tal es el caso del café ganador del certamen 2017.
La zona geográfica de producción del café protegido por la denominación de origen Alotepec será a partir de los 1,000 m.s.n.m., en los municipios de La Palma, San Ignacio, Citala, Tejutla, San Fernando, La Reina y Dulce Nombre de María, todos del departamento de Chalatenango y en Metapán, departamento de Santa Ana.
Hasta el momento se han inscrito 47 productores, con un área de café Denominación de Origen de 716 mz.
Esta región es parte del Plan Trifinio, donde en la 3a. Competencia Trinacional del Plan Trifinio, de los 30 Cafés en Competencia (10 de Honduras, 10 de Guatemala y 10 de El de Salvador) 7 de los 10 cafés premiados fueron de El Salvador.
Con actividades como estas, el Consejo busca mejores oportunidades de negocio para los productores salvadoreños y con ello contribuir con el desarrollo de una caficultura sostenible en nuestro país.

Publicado el 18-08-2017.

Contáctanos