En el marco de las fiestas julias que se celebran en Santa Ana, el Consejo Salvadoreño del Café, en coordinación con la Alcaldia Municipal de Santa Ana, desarrollaron este día, la cuarta edición de la “Expo Café Santa Ana”, evento que incluyó el Campeonato Santaneco de Métodos de Preparación.

El Casino Santaneco, fue el escenario de este importante evento, el cual tiene como objetivo, promover en los jóvenes salvadoreños las capacidades y talentos por medio de la gran variedad de métodos para la elaboración de café, además de promover las características de los cafés.

El Campeonato Santaneco de Métodos de Preparación, se desarrolló con la participación de 11 baristas pertenecientes a la región Apaneca Ilamatepec:

  1. Mario Salinas, Piromano
  2. Alicia Ramírez, Café Luna
  3. Juan René Arévalo Gonzáles, Kuatro Café
  4. Francis López, Fraga Café
  5. Fernando Contreras, Salkantay Café
  6. Diego Armando López Rivas, Fraga Café
  7. Moises López, Rosa del Viento
  8. Juan López, Cadek Café
  9. Oscar Arriaza Catalán, Piromano
  10. Carlos Aguirre, Independiente
  11. Alexander Alvarado, Salkantay Café

 

Los jueces a cargo de la competencia, se encargaron de evaluar las bebidas preparadas por los competidores, el panel estuvo conformado por:

  1. Gabriela Flores
  2. Andreas Girón
  3. Mario Escobar
  4. Manuel Vindel

 

Las evaluaciones se realizaron basadas en los reglamentos internacionales de la WBC y formatos de evaluación de la SCA.

 

Tras la reciente finalización de eventos de renombre como ‘Taza de Excelencia’, el Consejo Salvadoreño del Café continúa impulsando la imagen de Café de El Salvador, a través de diferentes mecanismos de promoción y fomento al consumo interno.

El ganador del Primer lugar del Campeonato Santaneco de Métodos de Preparación, fue el joven Diego Armando López Rivas de Fraga Café, 2º lugar Fernando Contreras de Salkantay Café y 3er lugar Mario Salinas de Piromano Coffe.

 

Para el Consejo Salvadoreño del Café, es importante apoyar este tipo de eventos ya que consolida la cultura del café a nivel nacional y contribuye al crecimiento económico de los caficultores y demás actores de la cadena del café, así como también brinda conocimiento y satisfacción al paladar de los consumidores.

Por otra parte, este evento permitió que micro y pequeños empresarios a través de los diferentes stands dieran a conocer sus productos, esto contribuye a visibilizar y promover el café y productos derivados a los asistentes, el Consejo premio a los 2 primeros lugares, la elección de los 2 ganadores, se realizó según los criterios de votación de los asistentes, el primero lugar fue para el Stand de Kuatro Café y el segundo lugar fue otorgado para el stand Betos Coffee.