LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Aportes del Mapeo Digital de suelos en el cultivo de café

El día de hoy, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) presentó el estudio “AGRICULTURA DE PRECISIÓN: APORTES DEL MAPEO DIGITAL DE SUELOS EN EL CULTIVO DE CAFÉ.”

En el caso específico del sector cafetalero, es importante resaltar que el análisis del suelo contribuye a una agricultura de precisión, que beneficia y mejora los cultivos, en el marco del Plan de Rescate al sector cafetalero, el gobierno ejecuta acciones novedosas para reactivar a este sector que trae innumerables beneficios para los ecosistemas y contribuye a la generación de empleos en las zonas rurales.

“Como todos sabemos el suelo es el primer sistema en el que vive la planta de café, por eso es de suma importancia manejarlo apropiadamente, tratando de mantener la humedad necesaria para la planta, darle la nutrición suficiente para así, poder lograr que los suelos de las fincas alcancen el equilibrio apropiado y garantizar la salud de las plantas.

Para que una planta de café produzca 1 quintal se tiene que extraer del suelo aproximadamente 1.45 kg de nitrógeno, 0.28 kg de fósforo y 1.74 kg de potasio. Todos estos elementos son extraídos del suelo y es por ello estamos felices de poseer una herramienta más para el gremio, la cual estamos seguros que será de gran ayuda para poner en marcha estrategias que ayuden al caficultor y así mismo fortalezcan la industria local, proporcionándoles un instrumento de apoyo en beneficio del productor y sector cafetalero en general», Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, dijo que “En un principio nos dimos cuenta de que nuestros suelos tenían mucha acidez y solo el 30% de los fertilizantes se aprovechaba. Este error lo llevamos cometiendo en todos los sectores, pues no habíamos hecho un estudio”.

Con este estudio pretendemos fortalecer el trabajo y transformar los compromisos interinstitucionales en pro del sector cafetalero.

Publicado el 02-06-2022.

Contáctanos