El pasado 06 de Julio, la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (AMCES) desarrolló una capacitación en las instalaciones de la Escuela de Café de El Salvador del Consejo Salvadoreño del Café. Durante dicho evento, Danielle Akins, fue la instructora a cargo de las clases de Métodos de Preparación. Estas actividades permiten que más estudiantes aprendan y/o refuercen sus conocimientos sobre café para posteriormente ponerlos en práctica en su vida cotidiana y lugar de trabajo.

Continuando con la jornada, el jueves 07 de Julio, AMCES visitó el Laboratorio de Control de Calidad del Consejo Salvadoreño del Café para recibir la charla “Trazabilidad de la semilla a la taza con enfoque a la producción y procesamiento de cafés especiales” a cargo del Ingeniero Jorge Escobar.

Posteriormente, se realizó una catación con muestras de diferentes variedades y procesos como secado en camas africanas y fermentaciones controladas. Cabe destacar que se le explicó a AMCES la importancia de conocer la calidad de café que producen lo cual les permitirá lograr hacer una mejor comercialización de lo que producen y ser más competitivos.

Como institución estamos comprometidos a apoyar e impulsar a las mujeres para que se desarrollen dentro del sector café y lograr mayor participación y empoderamiento femenino en el sector.


De igual manera, destacamos la importancia de las productoras en el evento, ya que algunos de los cafés catados fueron de productoras que ganaron el certamen Taza de Excelencia El Salvador 2022.

Invitamos a que más mujeres sean parte de este mundo tan diverso y fascinante como es el café y puedan convertirse en productoras, baristas y especialistas que permitan crear procesos ambientales sostenibles, aumentar el desarrollo económico del país e incrementar el desarrollo social enfocado en género.